TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL EXAMEN DE APTITUD FÍSICA DE LA EOPNP

0
3543

Si has aprobado satisfactoriamente el examen médico y psicométrico; entonces estas listo para rendir el examen de aptitud física de la EOPNP, donde demostrarás si tienes la capacidad física para enfrentar la vida policial. En este artículo, te explicaremos cada una de las actividades a realizar.

Las actividades, tanto para los postulantes varones y damas, consisten en:

Ya tienes una idea general de las actividades, ahora revisemos la descripción de cada una de las pruebas:

1. PRUEBA DE 100 METROS PLANOS (DAMAS – VARONES)

En esta prueba, del examen de aptitud física de la EOPNP,  los postulantes correrán en carriles determinados y, teniendo en cuenta la disponibilidad de estos, se programarán series de competencia.

Recuerda: Durante la carrera debes mantenerte en tu carril y solo se te permitirá una partida falsa, por lo que serás descalificado con nota cero si incurres en esta falta.

2. PRUEBA DE FLEXIÓN ABDOMINAL (DAMAS)

Esta prueba dura 1 minuto y consiste en flexionar el tronco, hasta tocar con las manos la punta de los pies, retomando a la posición inicial. La posición inicial, con la que deberás iniciar, es la decúbito dorsal con brazos y piernas, pies juntos sujetados por los tobillos.

Recuerda: Que para esta prueba no se contabilizará la flexión de piernas, agarrarse las piernas, ayudarse tocando el piso o no tocar la punta de los pies.

3. PRUEBA DE FLEXIÓN DE BRAZOS EN LA BARRA HORIZONTAL (VARONES)

Para esta prueba, en el examen de aptitud física EOPNP, el postulante solo dispone de una oportunidad para ejecutarla. La posición inicial que deberás ejecutar es de toma directa o indirecta en la barra fija con los brazos y piernas extendidas, no debiendo tocar el piso. Una vez que el juez de control dé la orden de inicio, debes flexionar los brazos hasta que el mentón pase el nivel de la barra, regresando a la posición inicial y ejecutarás tantas veces como puedas.

Por ningún motivo, el postulante deberá oscilar el cuerpo, doblar o cruzar las piernas mientras ejecuta su examen. En todo momento el postulante deberá mantener los brazos totalmente extendidos y flexionará al momento que sube el cuerpo.

 

 

4. PRUEBA DE 1000 METROS PLANOS (DAMAS – VARONES)

Esta prueba, se realiza, en tendidas de 20 postulantes como máximo, dándose inicio en el lugar indicado por el Juez de Partida. El orden de llegada será controlado con la entrega de fichas numeradas al cruzar la meta; para luego, formar en orden correlativo de llegada, frente a la mesa de control, para el registro del tiempo correspondiente.

El postulante que abandone la prueba u obstaculice al compañero, será descalificado con nota de CERO.

5. PRUEBA DE NATACIÓN 25 METROS (DAMAS – VARONES)

En esta prueba, del examen de aptitud física de la EOPNP, el postulante debe nadar 25 metros en estilo libre y se tomará en series de SEIS, por orden de lista. Los postulantes se presentarán a la prueba con ropa de baño de color negro de una sola pieza.

La partida se efectuará empleando dos tiempos, la voz de listos y el sonido del silbato. Cuando llegues a la meta, no te olvides de tocar la pared; debiendo salir y mantenerse a la altura de su respectivo carril.

Durante la ejecución de la prueba, no podrás sujetarte de los andariveles, ni de la canaleta, tampoco caminar ni darse impulso en el piso. Si cometes cualquiera de estas infracciones, serás eliminado del proceso con la indicación de NO SABE NADAR (NSN).

 

Con toda esta información, ¿qué esperas? comienza a entrenar para rendir el examen de aptitud física de la EOPNP. ¡La Policía Nacional del Perú te espera!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí