INPE: ¿CÓMO SE CREÓ EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO?

0
2721

Los antecedentes del Instituto Nacional Penitenciario, o INPE como lo conoce la mayoría por sus iniciales, se remonta al año 1924. Si te estás preparando para postular a esta Institución, no debes dejar de leer este artículo:

Por la década de los años 20, los entendidos en materia penal y penitenciaria consideraban oportuna la creación de una Inspectoría General de Prisiones, a fin de dirigir todos los establecimientos carcelarios del país. De esta manera, el artículo 26° del Código Penal de 1924, recogió este pedido y reguló la existencia de tal Inspectoría. Tres años después, el 12 de febrero de 1927, para ser exactos, y en virtud del Decreto Supremo N° 70; se creó la Escuela de Vigilancia, así también se instauró como órgano de la Inspección General de Prisiones el Servicio de Identificación Dactiloscópica y la publicación del Boletín de Criminología que, lamentablemente, dejó de circular el año 1992.

El cargo de primer inspector recayó en la persona del doctor Augusto Llontop y en 1928, asumió el cargo el Dr. Bernardino León y León, cuya asunción del cargo estuvo seguida de grandes reformas, tal como el cambio de nombre por el de Dirección General de Prisiones, la expedición del Reglamento de clasificación de conducta de los penados y el Reglamento del Instituto de Criminología.

Lamentablemente, en las décadas siguientes se evidenciaría el abandono en esta área, hasta el recién el año 1937, con la emisión del Decreto Supremo N° 97 que dictaba el nuevo Reglamento de Penitenciaría de Lima.

Los años fueron pasando, hasta que llegamos a la década de los 40, época donde se crea la Escuela de Vigilantes que solo tuvo un poco más de 1 año de funcionamiento desde junio de 1944 hasta diciembre de 1945. En el siguiente año, 1946, durante el gobierno del Presidente de la República Luis Bustamante y Rivero, se ordenó la creación de la Escuela de Personal Auxiliar de los Establecimientos Penales y de Tutela, la cual solo tuvo una duración de dos años.

 

 

 

Luego de la creación de la colonia penal agrícola “El Sepa” en 1951, el primer gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry construyó el Centro Penitenciario de Lurigancho en Lima e inicia la construcción del Centro Penitenciario de Ica (Cachiche) y la cárcel de Quenqoro en Cusco.

Durante el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado, se dictaron dispositivos legales referentes al derecho penitenciario peruano y se estableció que la Dirección General de Establecimientos Penales forme parte de la estructura del Ministerio del Interior. No obstante, durante el segundo gobierno de Belaunde, dicha Dirección pasó a pertenecer al sector Justicia.

El INPE, tal y como lo conocemos vio la luz el 06 de marzo de 1985, a través del Decreto Legislativo N° 330, con la promulgación del Código de Ejecución Penal. Siendo definido como el organismo público descentralizado, rector del Sistema Penitenciario Nacional integrante del Sector Justicia.

¿QUÉ ES EL INPE?

Es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía funcional, administrativa, económica y financiera en el ejercicio de sus atribuciones.

Actualmente, el INPE cuenta con 69 establecimientos penitenciarios ubicados en 08 Oficina Regionales situadas en todo el territorio nacional; de las cuales, 40 se encuentran bajo la administración completa de este.

El INPE como ente rector del Sistema Penitenciario ejecuta la Política Nacional Penitenciaria, con el propósito de brindar un tratamiento integral a la población; a la cual, se le ha impuesto medidas de detención y sentenciado a pena privada de libertad, así como a las personas liberadas con beneficio penitenciario de semilibertad o liberación condicional y personas sentenciadas a pena limitativa de derecho; las cuales, son atendidas en los establecimientos de medio libre.

¡AHORA YA TIENES UN DATO MÁS SOBRE EL INPE Y CÓMO SE INICIÓ!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí