EXAMEN PSICOFÍSICO EOFAP: CONOCE LAS PRUEBAS DE ESTA ETAPA

0
2993

Como lo indicamos en otro artículo, el objetivo del examen psicofísico EOFAP es medir la condición física del postulante, referida a las capacidades físicas condicionales de velocidad, fuerza y resistencia.

El examen de esfuerzo físico comprende cinco pruebas: salto largo sin carrera, natación (50 metros), abdominales, planchas y 1500 m planos.

El procedimiento para el desarrollo de cada prueba es el siguiente:

1. SALTO LARGO SIN CARRERA (VARONES Y DAMAS)

La medida del salto será efectuada desde la última marca del pie dejada antes de la fosa de salto, hasta la marca más cercana dejada por cualquier parte del cuerpo (pies, manos, cuerpo o glúteos).

Cada postulante tendrá dos oportunidades de salto y se tomará la mejor marca para efecto de calificación. El postulante que obtenga una nota menor a 12 (doce), será eliminado y separado del proceso de admisión.

2. NATACIÓN 50 METROS ESTILO LIBRE (VARONES Y DAMAS)

La partida será dada por orden del juez de partida y la única forma de recorrido es estilo libre. Durante la ejecución de la prueba, el postulante no podrá sujetarse de los andariveles de la canaleta, no podrá parar de nadar, tampoco caminar ni darse impulso en el piso. Si se cometen cualquiera de estas infracciones, el postulante será eliminado con la indicación NO SABE NADAR (NSN).

La partida se efectuará, obligatoriamente, desde la plataforma de lanzamiento (podio) de su respectivo carril, en caso de no hacerlo quedará eliminado y no se le permitirá una segunda oportunidad.

 

 

3. ABDOMINALES (VARONES Y DAMAS)

Para esta prueba, dentro del examen psicofísico EOFAP, se deberá tener el cuerpo extendido y apoyado de espaldas en el suelo, las manos entrelazadas en la nuca, rodillas flexionadas y juntas, flexionando hacia adelante el tronco y tocar las rodillas con los codos.

Se deberá verificar la tabla de puntuación y así obtener una nota mínima de 12 (doce). El postulante que obtenga una nota por debajo de la mínima, será eliminado y separado del proceso de admisión.

4. PLANCHAS (VARONES Y DAMAS)

Para esta prueba, se deberá tener las puntas de los pies apoyados en el suelo, cuerpo completamente recto e inclinado, sostenido por los brazos extendidos y perpendiculares al suelo, palmas apoyadas en el suelo en igual separación que los hombros y la cabeza en prolongación del cuerpo.

Se deben flexionar los brazos, manteniendo el cuerpo extendido hasta aproximar el tórax al suelo (5 cm). La cantidad de flexiones mínima para una nota de 12 (doce) se verificará en la tabla de puntuación. El postulante que obtenga una nota por debajo de la mínima, será eliminado y separado del proceso de admisión.

5. CARRERA 1500 METROS PLANOS (VARONES Y DAMAS)

Esta prueba se realizará en la pista atlética en series de diez (10) a veinte (20) postulantes, aplicando las prescripciones del Reglamento de la Federación Peruana de Atletismo.

Los tiempos y puntajes están establecidos de acuerdo a la tabla de esfuerzo físico, tal como se muestra a continuación:

La calificación final; luego, de aprobar las cuatro pruebas, será obtenida del promedio de todas las pruebas de esfuerzo físico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí