CONOCE MÁS ACERCA DEL UNIFORME POLICIAL

0
3281

El uniforme de un miembro de la PNP es uno de sus símbolos más característicos; el cual, ocupa un lugar muy importante en todo aquello que están llamados a honrar. El hecho de colocarse el uniforme policial es muestra de honor y merecimiento en plenitud, pues ninguna persona que no merezca usarlo podrá enfundárselo.

A diferencia de la ropa que normalmente se viste en la vida civil, el uniforme policial presenta ciertas particularidades que, por la esencia que refleja, hace que esos detalles, en su correcto uso no deban, ser pasados por alto. Veamos a continuación de qué se trata:

  1. El uso de la cristina:

La cristina es una de las prendas de cabeza que se usan en los uniformes de la Policía Nacional del Perú. Es de tela, y tiene una forma característica que termina en punta hacia arriba, vista de frente tiene forma triangular.

Por el hecho de ser una prenda de cabeza, su correcto uso está relacionado directamente con el porte que reflejarás al usarla. Colócatela alineando correctamente el doblez delantero a la altura de tu nariz, ni muy arriba ni muy abajo, un centímetro y medio de separación entre tu nariz y la cristina están muy bien.

En la cristina deberás colocar los galones que le corresponden a tu grado, mantenlos brillando siempre.

  1. El uso de la camisa:

Una camisa policial no se usa como las camisas que normalmente se utilizan en el exterior. Siempre se deberá utilizar BVD antes de colocártela; puesto que, tu cuerpo deberá estar protegido del roce con tela poco suave.

Deberás abrochar absolutamente todos los botones, así creas que es innecesario hacerlo. La camisa siempre deberá estar bien templada en el exterior, mostrándola correctamente planchada siempre, y con la unión de ambos extremos al alineada con la bragueta del pantalón.

  1. El uso de los emblemas:

Si eres un poco curioso, habrás notado que el uniforme de la Policía Nacional del Perú posee algunos emblemas en su composición, unos que van en cada extremo del cuello de la camisa. Esos emblemas metálicos representan las iniciales de la institución policial y deben ser lucidos, siempre con brillo, abrochados a la misma altura en cada extremo del cuello.

Hasta aquí vamos viendo unos cuantos aspectos que deberás tomar en cuenta de todos modos para llevar el uniforme de la manera adecuada. Estate atento a la segunda parte de este tema dedicado a la buena presentación del miembro de la PNP.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Policial GUIDE.

ESFUÉRZATE POR RESALTAR EL UNIFORME DE TU INSTITUCIÓN. LA PULCRITUD Y LA BUENA PRESENTACIÓN SON SEÑALES DE DISCIPLINA Y CARIÑO HACIA LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

 

4. El uso del pantalón:

¿Qué de distinto al uso de cualquier pantalón puede tener el del uniforme policial? Muy aparte de no admitir arruga alguna en su presentación, el pantalón del uniforme policial deberá presentar una línea vertical pronunciada en la parte frontal de cada pierna.

La existencia de estas líneas tiene el objetivo de resaltar el porte que caracteriza al elemento policial. Deberás tener mucho cuidado al remarcarlas en tu pantalón para evitar que se haga más de una línea al plancharlas.

5. El uso de los zapatos:

Claro, el uso de los zapatos no es nada complicado; solo hay que colocárselos en el pie correspondiente y listo. Bien, incluso el uso de los zapatos tiene particularidades en el uniforme policial.

En principio, los zapatos de charol deben mantener su brillo constantemente. Para que esto sea posible deberás limpiarlos con espuma de afeitar; esta sustancia limpiadora es lo suficientemente suave para no dañar tus zapatos mientras le quita toda suciedad. No cometas el error de aplicar aceite 3 en 1 a tus zapatos, pues eso puede cuartear su superficie.

En el interior debes utilizar medias de nylon únicamente de color negro, debiendo ser estiradas hacia arriba hasta donde lleguen. No puedes utilizar las medias sin estirar, pues por más insignificante que parezca, esto atenta contra la presentación de tu uniforme.

6. El uso de la correa:

La correa es de nylon y tiene la hebilla metálica. El detalle en su uso es que, pudiendo ser ajustada a tu cuerpo, debe ser regulada de tal modo que al colocártela el extremo no sobrepase a la hebilla.

La hebilla metálica debe estar brillando siempre, no puedes permitir que esté opaca en ningún momento. Debe estar alineada con la bragueta del pantalón, formando una línea vertical que inicia con la unión de ambos extremos de la camisa, sigue con la hebilla y termina con la bragueta del pantalón.

Cualquier parte metálica de tu uniforme debe permanecer brillando siempre, es una de las maneras de resaltar su buena presentación. Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Policial GUIDE.

ESFUÉRZATE POR RESALTAR EL UNIFORME DE TU INSTITUCIÓN. LA PULCRITUD Y LA BUENA PRESENTACIÓN SON SEÑALES DE DISCIPLINA Y CARIÑO HACIA LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí