¿QUÉ SE SIENTE ESTAR EN LOS ZAPATOS DEL DIRECTOR DE LA EOPNP?

0
2721

Algunas personas suelen creer que el haber llegado al grado de general es sinónimo de tener una vida llena de comodidad y de relajación. Bueno, quizá los conceptos desarrollados por estas personas hayan sido influidos por datos externos o quizá por elementos fílmicos que en muchos casos los representan de una manera lejos de su realidad.

Conozcamos que el director de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú ostenta el grado de General PNP, grado obtenido inmediatamente después del grado de coronel. El puesto de director de la EOPNP es un cargo que significa una responsabilidad mayor entre muchas, pues en sus manos está la formación de las futuras generaciones de oficiales policiales que egresarán a ordenar todo el país.

En principio, la designación del director de la EOPNP se realiza bajo ciertos parámetros y condiciones; las cuales, generalmente, tienen como prioridad nombrar a un oficial con experiencia como instructor en sus grados anteriores. Esta consideración se fortalece al observar la necesidad de conocimiento en el manejo de la EOPNP que debe tener quien la va a conducir, pues la experiencia ganada al haber sido cadete no es la misma que se gana como instructor. Esta le dará al director un panorama mucho más amplio para la conducción del centro de formación.

Dentro de sus responsabilidades está, sobre todo, la vida de la totalidad de cadetes de la EOPNP, dentro de los cuales generalmente hay muchos menores de edad. Para poder controlarlos tendrá al comandante de regimiento, así como a los comandantes de batallón, compañía y sección; pese a la presencia de este personal, el director sigue siendo el responsable de absolutamente todos los cadetes. Todos los días debe estar pendiente de su bienestar; lo cual, significa que debe estar atento para programar articuladamente las actividades de los cadetes. 

Todo tipo de convenio pasa por sus manos y parte de su iniciativa, pues él es el director y además la cara visible de la escuela fuera de sus muros. Es así que, en vista a las innovaciones que se aúnan al desarrollo global, el director deberá estar buscando alinear los procedimientos dentro de la escuela con dichas innovaciones.

Los programas de instrucción en el extranjero, surgidos a partir de acuerdos protocolares llevados a cabo con la implicancia de otros ministerios e incluso del gobierno, son manejo del director. El éxito de estas operaciones dependerá de la gestión del director y de las posibilidades existentes que, mayormente tienen que ver con presupuesto.

Toda la administración de bienes estará sujeta a su capacidad para llevar el control de lo asignado por el estado, lo cual no es una tarea fácil. Ten en cuenta que la cantidad de cadetes que integran la EOPNP no es un número menor.

Todas las actividades de la escuela, incluyendo las de orden administrativo, académico y táctico, pasan por su análisis y aprobación. Eso quiere decir que todo lo que suceda en estas actividades será su responsabilidad directamente, pues su cargo le da la facultad de dar el visto bueno o negarlo para la ejecución de cada procedimiento.

El director no tiene que estar dando instrucción ni conduciendo ejercicios de tiro, pues él ya pasó por esas actividades, y ahora se debe dedicar a niveles más elevados que permitan la optimización de la formación policial.

Tu director tiene implicancia en todos los campos que se observen en la EOPNP; debes saberlo para que consideres que en tu formación hay una serie de convenios, coordinaciones y planes por ejecutar. Aprovecha todo el trabajo que se realiza para que tu formación sea la mejor.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Policial GUIDE.

EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ HA LLEGADO AL GRADO DE GENERAL GRACIAS A SU MÉRITO. SU DESIGNACIÓN, BASADA EN SUS CUALIDADES, ESTÁ ORIENTADA AL PROVECHO DE LOS FUTUROS OFICIALES DE LA PNP, DE ENTRE LOS CUALES SALDRÁN LOS FUTUROS GENERALES. PROYÉCTATE DESDE AHORA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí