EL DÍA DEL ARMA DE INFANTERÍA EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – I

0
1650

El Ejército del Perú es una institución que tiene en sus tradiciones a una base sólida que se considera inalterable e inquebrantable. Cuando un joven ingresa a las filas de esta institución estará inmerso en una serie de estas tradiciones, tradiciones que guardan sus orígenes en la historia institucional y de la patria misma.

Los días que marcaron el devenir de nuestra nación son motivo de celebración. Estas celebraciones en la Escuela Militar de Chorrillos tienen un tinte particular porque sirven para magnificar las acciones de quienes protagonizaron cada hecho histórico, así como para fortalecer la identidad de cada cadete con la institución a la que pertenece. Dentro de la escuela, las celebraciones que mayor cantidad de actividades incluyen son las celebraciones por los días de las armas y servicios. Dentro de estas tenemos a las armas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería, Comunicaciones e Inteligencia, y a los servicios de Material de Guerra e Intendencia.

El día del arma de Infantería es un día particular dentro de las demás armas y servicios. Esto sucede porque la Infantería es el arma al que todo integrante del Ejército del Perú integra en sus inicios, pues todo conocimiento básico es propio de esta noble arma. Para celebrarla, el ambiente en general se convierte en un sentir común que integra incluso al personal perteneciente a las demás armas y servicios, pues todos recuerdan que un día fueron infantes.

Es común que los cadetes de Infantería se pongan de pie a la medianoche que da inicio al día 27 de noviembre para entonar con toda su energía el himno de su arma. Esto sucede en cada cuadra del batallón de cadetes, sea en la cuadra de cadetes que ya han escogido arma como en los que no. Por lo general, los cadetes de cuarto año de Infantería se encargan de hacer que absolutamente todos los cadetes de las compañías de aspirantes y primer año también cantan este himno en sus respectivas cuadras.

Normalmente, el Patio de Armas amanece ambientado con diferentes artículos alusivos al arma de Infantería. Banderas celestes, gigantografías, telas celestes que forran los árboles y postes, el nombre de INFANTERÍA así, en letras mayúsculas colocado en el pabellón al costado de la pista de desfile.

Se inicia con la ceremonia por el día del arma que se lleva a cabo en el Patio de Armas de la Escuela Militar de Chorrillos, ceremonia que cuenta con la presencia de todo el personal que labora en la escuela, así como de todos los cadetes del batallón. Los cadetes de Infantería forman delante de la escalera central del patio vestidos en uniforme de paseo de verano, o sea, el de color blanco.

Durante la ceremonia, el cadete más antiguo del arma de Infantería pide permiso para hacer uso de la palabra al general director y se dirige a dar lectura al discurso de orden, el cual tiene un fondo alusivo a los hechos que sucedieron el 27 de noviembre de 1879, el día de la Batalla de Tarapacá. De este evento histórico se toma la fecha para concebir el día del arma de Infantería. Durante el desarrollo de la ceremonia, el batallón en su conjunto entona el himno del arma de Infantería de manera enérgica. Esta ceremonia se cierra con el desfile de honor de todo el batallón.

Después de la ceremonia, los oficiales y cadetes del arma de Infantería se dirigen al casino de la Escuela Militar para participar del desayuno tradicional. El señor general director preside este evento, contando también con la participación de los coroneles subdirectores.

En sí, lo narrado en este artículo corresponde a lo que se realiza el día 27 de noviembre desde sus primeros segundos hasta la realización del desayuno; sin embargo, días antes de estos eventos se realizan las olimpiadas, para cerrarse completamente con la fiesta por el día del arma. De estos eventos hablaremos en otro de nuestros artículos.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

LOS EVENTOS QUE UN CADETE DE INFANTERÍA REALIZA SON CELEBRADOS EN UN SOLO SENTIR POR TODOS LOS CADETES DEL BATALLÓN, PUES TODOS LLEVAN EN SU INTERIOR A LA NOBLE ARMA DE INFANTERÍA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí