LOS UNIFORMES DE LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – III

0
1764

Los postulantes a las diferentes escuelas de formación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú suelen ver el uniforme de paseo de cada una de estas escuelas, para formar una idea de cómo se verán en su paso por ellas. Los desfiles por fiestas patrias son una oportunidad en la que estos muchachos pueden ver la mayoría de ellos.

Los uniformes de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos son variados, pero el uniforme característico es aquel de color negro, de paño y con numerosos botones y detalles que tienen una finalidad dentro de su presentación.

El uniforme de paseo de un cadete de la Escuela Militar está constituido básicamente por cuatro prendas, que son las prendas visibles de este. Estas prendas son la polaca de paño color negro, el pantalón de paño color negro, el kepí color plomo y los botines negros con espuelas metálicas alrededor del tacón. Los cadetes conocen a estas espuelas como espuelines.

La polaca de paño color negro tiene una serie de detalles, como, por ejemplo, los emblemas de la Escuela Militar ubicados en el cuello. Estos dos emblemas están cosidos al paño del cuello de la polaca, y no son otra cosa que el mismo escudo de la Escuela Militar de Chorrillos.

Por otro lado, en los hombros veremos que los cadetes llevarán un artículo tubular que contiene en su interior una cantidad de líneas doradas de acuerdo al año de instrucción en que se encuentren. Estas estructuras tubulares son de paño color plomo, el cual complementa el color negro de la polaca.

Los botones suelen ser lo más vistoso de este uniforme por la cantidad de ellos repartidos en toda la polaca. En la parte delantera de este uniforme se pueden ver veintiún botones dorados, en cada uno de los hombros habrá dos botones dorados, en la parte trasera de la polaca habrá cuatro botones y en cada manga habrá dos botones pequeños. Se suele dar la connotación de que los treintaitrés botones de este uniforme, al ser adoptados por el estilo francés propio de la misión militar francesa que dejó sus lineamientos en nuestro país, fueron colocados en alusión a las treintaitrés batallas en las que Napoleón Bonaparte venció en su etapa como conquistador.

En el pecho de esta polaca se verán los brandenburgos negros. Estos detalles sirven, más allá de la estética, para que los siete botones delanteros del centro puedan ser abotonados. En cada manga se puede notar el detalle de la flor de lis en hilos dorados. Este uniforme se utiliza con guantes blancos de nylon. Los botones llevan al escudo nacional en alto relieve.

El pantalón de paño color negro solo tiene como detalle a dos franjas verticales ubicadas a sus costados. Los botines son de charol, y tienen en sus tacones -tal como mencionamos anteriormente- unos espuelines metálicos en los tacones. El kepí es de forma cilíndrica, tal como lo son los del estilo francés, de color plomo con la parte superior negra. En la parte céntrica frontal se ubica un emblema del escudo de la Escuela Militar de Chorrillos, y en la parte superior tiene un detalle que une cuatro siluetas que representan las virtudes del cadete.

El uniforme descrito es el uniforme empleado en la época de invierno, entre los inicios de junio e inicios de diciembre. En la época de verano, entre los inicios de diciembre e inicios de junio, se utiliza el uniforme de verano.

El uniforme empleado en la época de verano está constituido por elementos similares, pero de color blanco y con menos detalles. Por ejemplo, la polaca blanca solo tiene siete botones ubicados al centro en la parte delantera, y sirven netamente para abotonar. Los galones serán metálicos e irán sobre unas caponas plomas que se ubican en los hombros.

El pantalón es netamente un pantalón blanco, sin absolutamente ningún adorno. El calzado será blanco también, pero a diferencia del empleado en el uniforme negro, este tipo de calzado son solo zapatos y no tendrán espuelines. El kepí es el mismo que se emplea en el uniforme negro. Dentro del uniforme se utiliza una camisa blanca con cuello cero.

Estos uniformes se denominarán uniformes de formación si le añadimos el correaje internacional color blanco, el penacho bicolor y el barboquejo en el kepí. Adicional a ello, se portará el armamento con portafusil color blanco.

En el caso de los cadetes de cuarto año, o sea, quienes se encuentran en su último año de formación, llevarán en la cintura un cinto denominado porta réplica. La réplica es de uso exclusivo de los cadetes de año superior.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

ESTE ES EL UNIFORME CARACTERÍSTICO DE LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS. UNA VEZ QUE LO USES SENTIRÁS QUE UTILIZARLO ES TAMBIÉN UNA GRAN RESPONSABILIDAD. RESPETA Y APRECIA TU UNIFORME.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí