INSCRIPCIÓN PNP: CONOCE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR A LA ESCUELA DE SUBOFICIALES

0
3600

Es una de las convocatorias más esperadas por miles de jóvenes en todo el territorio nacional. Si tu vocación es servir a la sociedad, a continuación te contamos cuáles son los requisitos que necesitas para postular a la Escuela de Suboficiales de la PNP:

¿Por qué las Escuelas de Suboficiales de la PNP son tan requeridas?

A diferencia de la Escuela de Oficiales que se ubica en la ciudad de Lima, la PNP para efectos de una adecuada descentralización, cuenta con 24 escuelas de educación superior técnica distribuidas en todo el Perú, lo que hace que esta formación sea más accesible a miles de jóvenes. En su último proceso de admisión, la PNP asignó 7200 (vacantes) que fueron distribuidas según la capacidad de cada Escuela.

¿Quiénes pueden postular?

Para postular a la Escuela de Suboficiales, la PNP ha previsto los siguientes requisitos:

    • Ser soltero y no tener hijos. Es decir que no solo basta la prohibición de contraer matrimonio, sino que no se permite tener dependientes económicos. ¿La razón? Ten en cuenta que estarás internado toda la semana en la Escuela, con lo que no podrás realizar una actividad de sustento para tus hijos.
    • Ser peruano de nacimiento.
    • No registrar antecedentes penales, judiciales ni policiales.
    • Contar con la Constancia de aptitud de evaluación académica. Este documento será expedido por la Dirección de Sanidad de la PNP.
    • Concluir estudios secundarios. Es requisito indispensable concluir el colegio.
    • Los varones deberán tener una talla mínima de 1.65 metros y las damas, 1.60 metros. Asimismo, el peso deberá estar en función de la talla. Para este procedimiento se utilizará la tabla antropométrica.
    • Tener entre 18 y 24 años de edad, computados al 31 de diciembre del año del proceso. Recuerda que si eres menor de edad, deberás contar con la autorización de tu madre, padre o apoderado.
    • No haber sido separados ni expulsado de ningún centro o institución de educación secundaria o superior (instituto o universidad) o de alguna Escuela de Formación de las FF.AA o PNP por medida disciplinaria o deficiencia psicofísica.

Además de los jóvenes que por primera vez estén postulando, también pueden hacerlo aquellos jóvenes que postularon al proceso de admisión de la Escuela de Oficiales de la PNP que ostentan la condición de “Aprobados no ingresantes”, así como aquellos jóvenes provenientes de los pueblos indígenas u originarios reconocidos como tal por el Ministerio de Cultura.

 

 

Beneficios del proceso de admisión:

Existen múltiples beneficios para postular a la Escuela de Suboficiales a los que pueden adherirse los postulantes; sin embargo, en el caso que un postulante que encaje en más de un beneficio, solo podrá elegir uno. Para lo cual, deberá cursar una solicitud al momento de su inscripción.

    • Deportistas de alto nivel:

Requisito: para acogerte a este beneficio, deberás presentar la certificación que otorga el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte (IPD)

Beneficio: si obtienes nota aprobatoria en el promedio final, se te considerará en un cuadro de mérito específico, ya que para esta modalidad se ha previsto el 1% del total de vacantes asignadas por Escuela.

    • Plan Integral de reparaciones:

Requisito: para acogerte a este beneficio, debes ser beneficiario individual o colectivo en virtud de la Ley N° 28592.

Beneficio: serás exonerado de los pagos por derechos de inscripción y examen médico, para lo cual deberás presentar la acreditación del Registro Único de Víctimas expedido por el MINJUS.

    • Servicio Militar:

Requisito: para acogerte a este beneficio, debes cumplir servicio militar acuartelado o no acuartelado.

Beneficio: Si has realizado servicio militar acuartelado, tendrás una bonificación equivalente al 20% sobre la nota final. En el caso que hayas realizado el servicio militar no acuartelado, tienes una bonificación equivalente a diez (10) puntos sobre cien (100) en la nota final. En ambos casos, se otorgará un descuento de hasta el 50% en el monto por el derecho de pago de inscripción.

    • Licenciados:

Requisito: para acogerte a este beneficio, debes ser licenciado y solo podrás acceder a este beneficio por única vez.

Beneficio: tendrás una bonificación del 20% sobre la nota final y un descuento del 50% si has servido en un periodo de 24 meses, mientras que si has servido 1 meses, serás acreedor a un descuento del 30%.

    • Hijos del personal PNP con discapacidad o fallecido en el cumplimiento del deber:

Requisito: para acogerte a este beneficio, debes presentar un documento de acreditación expedido por la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, debidamente fedateado.

Beneficio: se considerará el 10% de vacantes de ingreso del número total de vacantes asignadas a cada Escuela, siempre que hayan aprobado los exámenes de ingreso.

    • Postulantes de la EO PNP con condición de aprobado no ingresante:

Requisito: para acogerte a este beneficio, debes haber postulado en el proceso de admisión de la Escuela de Oficiales y obtener una nota aprobatoria, pero no alcanzando vacantes.

Beneficio: accederás automáticamente al proceso de admisión, previa evaluación médica e inscripción.

    • Integrantes de Pueblos indígenas:

Requisito: para acogerte a este beneficio, debes haber nacido en la comunidad de origen, residir en ella, estar inscrito en el padrón de la comunidad, contar con un acta expedida por el presidente de la comunidad proponiendo al postulante y haber estudiado educación secundaria en su zona.

Beneficio: tendrás un 50% de descuento de los pagos correspondientes a la inscripción y podrás acceder a las vacantes previstas para esta modalidad, siempre y cuando hayas aprobado todos los exámenes del proceso regular.

Para mayor información, puedes ingresar a la web oficial de la Policía Nacional del Perú https://www.policia.gob.pe/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí