LO QUE DEBES SABER PARA POSTULAR A LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
3792

Si tienes la vocación para servir a tu patria, no puedes dejar de leer esta nota. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber para postular al alma mater del glorioso Ejército del Perú, la Escuela Militar de Chorrillos:

La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” (CFB) ofrece dos modalidades de ingreso: el ingreso anticipado y el ingreso regular.

    • Ingreso anticipado:

En esta modalidad solo tienes oportunidad para postular una vez y escogerás entre 5 opciones: alto rendimiento (Dirigido a estudiantes de 5to de secundaria de Colegios de Alto Rendimiento – COAR), tercio superior (dirigido a estudiantes de 5to de secundaria de instituciones privadas o públicas que pertenecen al tercio superior en los últimos dos años), media superior (dirigido a estudiantes de 5to de secundaria que pertenecen a la Media Superior de instituciones educativas que cuentan con el programa de Bachillerato Internacional), universitario (dirigido a jóvenes de universidades públicas o privadas que haya concluido satisfactoriamente 01 ciclo académico del año en curso) y bachillerato internacional (dirigido a estudiantes de 5to de secundaria que cursan el programa de BI).

Los postulantes de las submodalidades de Alto Rendimiento y Bachillerato Internacionales están exonerados del examen de aptitud académica y conocimientos, mientras que de las modalidades restantes son exonerados del examen de conocimientos.

    • Ingreso regular:

Esta modalidad está dirigida al postulante en general y también está sujeta a algunas exoneraciones como en la modalidad anticipada. Por ejemplo, quedarán exonerados del examen de aptitud académica y conocimientos; los alumnos de la Pre-Emch, de los distintos ciclos académicos, que obtengan un promedio final igual o mayor a 16. Mientras que los primeros puestos de los colegios nacionales y colegios militares, así como los deportistas calificados serán exonerados, únicamente, del examen de conocimientos.

Lo cierto es que para ambas modalidades, el postulante, a la Escuela Militar de Chorrillos, debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

        • Ser peruano de nacimiento o naciendo en el extranjero de padre o madre peruanos, estar inscrito en el registro consular respectivo.
        • Ser soltero y sin dependientes directos.
        • En el caso de las damas, no encontrarse en estado de gestación.
        • Estar mental y físicamente apto.
        • Culminar el nivel secundario de estudios.
        • No haber sido expulsado o separado de una Escuela de formación castrense a raíz de una medida disciplinaria o falta de aptitud psicofísica de origen psicosomático.
        • No contar con antecedentes penales, policiales o judiciales.
        • Tener una edad mínima de 15 y máxima de 21 años, 11 meses y 29 días.
        • Tener una talla mínima de 1.58 (damas) y 1.68 (varones).
        • Cancelar el monto de inscripción.

 

 

Si cumples con todos los requisitos mencionados, aquí detallamos los pasos que debes seguir para inscribirte y ser un futuro cadete:

PASO 1: Pagar por concepto de inscripción

Para postular a la EMCH, se deberá pagar el monto de S/445.50, que será depositado en el Banco de la Nación y consignado con el nombre del postulante. Este detalle es muy importante porque el voucher original será canjeado por una boleta de venta que irá adjunta al expediente de admisión.

Cabe resaltar que los jóvenes que al momento de su postulación, vienen realizado servicio militar voluntario (SMV) tienen 50% de descuento en su inscripción, siempre y cuando, presenten una solicitud y esta sea respondida por la Dirección a través de un Oficio. Así también, los licenciados que han servido en un periodo de 12 y 24 meses, tienen un descuento de 50% y 30%, respectivamente.

PASO 2: Preinscripción virtual

Este procedimiento se llevará a cabo en la web institucional de la EMCH, www.escuelamilitar.edu.pe, de acuerdo a las fechas establecidas para cada modalidad de ingreso. El postulante deberá completar los formatos brindados con datos verídicos.

PASO 3: Inscripción presencial

Para este paso, el postulante deberá acercarse con su DNI original y expediente completo (descargado previamente de la página web), a fin de que puedan emitir el carné de postulante respectivo.

PASO 4: Exámenes de Selección

Estos exámenes son secuenciales y no puede ser objeto de impugnación. Los exámenes se dan en el siguiente orden: médico, físico, psicológico, de aptitud académica, de conocimientos y de apreciación general.

Ahora, solo queda esperar la publicación del cuadro de mérito final en la web oficial de la Escuela Militar de Chorrillos.

Con mucho esfuerzo y disciplina ¡serás un cadete de la Escuela Militar de Chorrillos!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí