¿ERES MUJER Y POSTULAS A UNA ESCUELA DE LA PNP?

0
3134

Como parte de la igualdad que se profesa en el Perú, al margen de aspectos como el sexo de la persona para su acceso a diferentes cargos y empleos que antes eran de exclusividad del varón, la Policía Nacional del Perú hace varios años ha incluido a la mujer peruana en sus filas.

Como todo cambio, este proceso de inclusión ha tenido que adoptar algunas variantes en el camino, con la finalidad de que no exista diferencia alguna en el trato ni en la administración de las damas que puedan interpretarse como discriminación. Producto de este proceso, en la actualidad se puede ver que la presencia de la mujer es un hecho con cada vez más puertas abiertas en las fuerzas del orden.

Pese a todo lo anteriormente dicho, la condición femenina es un aspecto que debe tener atención puntual en este tipo de procesos, ya que la constitución corporal, el desarrollo hormonal y las características en general de un varón y una mujer son distintas. Si eres una mujer que desea integrar la PNP, debes tener en cuenta los siguientes detalles:

En principio, la tabla antropométrica está elaborada a partir de una clasificación de sexos. Las damas -como podrás ver en el prospecto de admisión- tienen un requerimiento menor en talla, el cual corresponde a 1.68 m para quienes postulen a la EOPNP y 1.65 m para quienes postulen a una de las ESTPNP. Similar es lo que pasa con el peso de las damas, aspecto que está establecido según la talla de la postulante.

El examen de rendimiento físico considera para las damas la prueba de flexiones abdominales, y para los varones la prueba de flexiones de brazos en la barra horizontal. La estructuración de las pruebas físicas también ha sido elaborada con el análisis de profesionales entendidos, quienes determinan qué pruebas son las que deben imperar en los postulantes de acuerdo a sus características.

En el examen médico se incluirá el examen de ginecología como parte del proceso. Ya sabrás que este examen es básico a puertas del inicio de una etapa en la que vas a tener que cumplir tareas que seguramente no eran habituales en tu vida cotidiana, así que se deberá ejecutar.

La norma dicta como requisito que el postulante debe ser soltero (a) y no tener hijos. Esta norma abarca en la mujer el período de gestación, puesto que, pese a que el niño aún no ha nacido, su vida ya se viene desarrollando. Para descartar que te encuentres gestando, por favor sométete al test de embarazo correspondiente. De darse el resultado positivo, podrás evitar la realización de actividades que impliquen exigencia física, eliminando así cualquier riesgo para tu salud y la del niño.

Como parte de sus funciones corporales, la mujer tiene el período menstrual, como es de conocimiento general, este período encierra una serie de particularidades que eventualmente podrían limitar el rendimiento de la postulante en cada prueba. Sin embargo, recuerda que todas las postulantes están en igualdad de condiciones.

Considera que la programación de exámenes es de fecha única e inamovible; esto debes tenerlo presente. En este caso te recomendamos que, en caso tu período menstrual se dé durante la realización de las pruebas físicas, inmediatamente le des cuenta al personal policial femenino presente en la prueba para que pueda coordinar la mejor forma de evaluarte. Si no hubiese personal femenino, no dudes en dar cuenta al oficial varón encargado.

Como ya mencionábamos anteriormente, los cambios requieren adaptación, la misma que mediante los mecanismos adoptados vienen dando mejores resultados. Ya sabes lo que como mujer necesitabas enterarte, así que trabaja con base en ello y explota tus capacidades. Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Policial GUIDE.

SER MUJER JAMÁS SERÁ UNA LIMITACIÓN, COMO TAMPOCO LO ES SER VARÓN. SIN EMBARGO, MUJERES Y VARONES FUIMOS CREADOS PERFECTAMENTE, CON DIFERENTES CARACTERÍSTICAS, DIFERENTES FUNCIONES ORGÁNICAS Y DIFERENTE ESTRUCTURA CORPORAL; ACÁ RADICAN LAS PARTICULARIDADES QUE NECESITAN UNA ATENCIÓN DIFERENCIADA. NO TE PREOCUPES, LA PNP YA LO TIENE PRESENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí