¿QUÉ HÁBITOS DEBES TENER DURANTE TU PROCESO DE ESTUDIO?

0
3272

Los exámenes de evaluación escrita son generalmente los que suelen generar mayor preocupación en el postulante, así que, al margen del método de estudio que vayas a desarrollar en tu proceso de preparación, debes tener presentes ciertos hábitos que podrás hacer tuyos cuanto antes. Te presentamos algunos que te pueden ser de utilidad:

    1. Todo inicia en el estado mental con el que vas a empezar tu preparación, así que tus pensamientos deben estar enfocados en el estudio constante e intenso. Con esto no queremos decir que debes sentirte presionado y estresado con el estudio, sino orientado a que vas a estudiar con la mayor tranquilidad posible y paralelamente vas a dejar de lado las distracciones. Eso es enfocarse.
    1. Se conoce que tras llevar a la práctica una acción por al menos 21 días seguidos, esta se volverá un hábito en la persona. Sabiendo que lo que necesitas es estudiar, pero que en nuestro entorno hay infinidad de medios de distracción como las redes sociales, la televisión, los vídeos en internet, entre otros que son capaces de llamar nuestra atención hasta abarcar gran cantidad de nuestro tiempo, es momento de habituarnos a dejarlos de lado hasta cierto punto. Inicia esos 21 días cuanto antes.

      Sabemos que no es fácil apartarse de todo lo mencionado anteriormente, pues ahora cada uno de ellos tienen un papel cada vez más protagónico en la cotidianeidad, pero puedes establecerte horarios. Empieza por comunicar a las personas con las que interactúas con mayor frecuencia que ya no podrás dedicar a las redes la misma cantidad de tiempo que antes dedicabas, sino que ahora te limitarás a acceder a ellas solo por unos instantes a determinadas horas del día.

      No es recomendable ver televisión poco después de haber estudiado, pues recibir de ella el contenido audiovisual ajeno al estudio realizado no favorece a la retención. Si vas a ver televisión, limítate a que sea por unos minutos antes de iniciar el estudio diario, de tal manera que no represente interferencia en tu aprendizaje. Eso sí, no te recomendamos ver contenido que no te aporta nada positivo.

    1. Dormir es una buena manera de afianzar los conocimientos recibidos, pues en ese periodo de tiempo el cerebro descansa de su actividad diaria, dedicándose a procesar el aprendizaje de la jornada. Para eso debes establecer tus horarios de descanso de acuerdo a tus actividades y según cómo responda tu organismo.
    1. Hay personas que estudian en completo silencio y les resulta adecuado, pero también hay personas que estudian escuchando música y les es favorable. De repente el estudiar escuchando música es algo de lo que no se tiene muchos testimonios por ser una práctica menos habitual, pero quienes la practican dan fe de su efectividad. Claro está que la música que se oye para estudiar no es música pesada ni bailable, sino música instrumental adecuada para estimular el aprendizaje. Si te resulta efectivo, tenlo en cuenta en tu preparación.
    1. Necesitarás establecer un horario dedicado a las materias que vas a estudiar, el cual debe estar amoldado a tus capacidades y necesidades. Tus capacidades de recepción de cada materia, así como tus necesidades de refuerzo en cada una de ellas son la base para la estructuración de tu horario de estudio; hazlo de tal manera que respetarlo sea una ley para ti.
    1. El consumo del agua es muy importante, por eso debes consumirla constantemente en cantidades moderadas. Tu cuerpo la necesita para su funcionamiento idóneo; no dejes de hidratarte.

      Habitúate a tomar por lo menos un vaso de agua en ayunas, eso ayudará a estabilizar tu organismo. También quita de tu pensamiento esa idea de tomar una bebida gaseosa para soportar el sueño; las bebidas gaseosas contienen demasiada azúcar y eso es nocivo en el cuerpo.

    1. Ya conoces como es la reacción de tu organismo ante las comidas, por eso debes evitar el consumo de alimentos que te resulten demasiado pesados, de difícil digestión o que te produzcan sueño. Siempre recuerda que lo que ingresa a nuestro cuerpo repercute directamente en nuestro desempeño.
    1. En la medida de lo posible, establece un ambiente de estudio que te permita aislarte de las demás actividades de la casa, en el cual estés rodeado de material que te impulse a continuar estudiando.
    1. Separa un día de descanso total, a fin de que tu organismo libere tensiones y sea de capaz de seguir recibiendo aprendizaje. El descanso es importante en las medidas adecuadas.

Ya ves, vas a necesitar el método de estudio que mejor se acomode a ti, pero definitivamente vas a necesitar respaldarlo con los hábitos que complementen tu proceso de aprendizaje. Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Policial GUIDE.

RECUERDA QUE LOS HÁBITOS EMPIEZAN EN UNA PEQUEÑA ACCIÓN, ASÍ QUE, SI QUIERES LOGRAR TENER UN HÁBITO POSITIVO EN TU VIDA, DEBES EMPEZAR POR UNA PEQUEÑA ACCIÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí