LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
1719

En otro de nuestros artículos habíamos tocado el tema de las actividades que los cadetes pueden realizar en determinado horario. Estas actividades están orientadas sobre todo a que los cadetes tengan momentos de soltura, pero también que puedan alimentar su nivel cultural realizando actividades afines diversas, de modo que el cadete complemente su formación integral.

Si bien es cierto que toda actividad construye el perfil del oficial del Ejército del Perú, se ve como una necesidad que el cadete tenga opciones que le permitan desarrollar sus habilidades y talentos particulares. Este espacio de tiempo se conduce bajo la denominación de actividades extracurriculares, debido a que se presentan como opciones que no necesariamente son de carácter estrictamente castrense.

Estas actividades extracurriculares tienen espacio entre las 1900 h y 2000 h, después de la última distribución de rancho al batallón de cadetes. Dentro de estas actividades, los cadetes pueden acceder a los grupos de danzas, al grupo de oratoria, a la orquesta de la Escuela Militar, e incluso pueden participar en el grupo de redacción de cadetes, entre otras. 

Los cadetes son conducidos por profesores civiles en estas actividades, quienes se han especializado en cada una de ellas. Si hablamos de danzas, podemos ver grupos de danzas modernas, grupos de danzas regionales como carnavales, danzas de la selva, marinera, tondero, o un grupo de danzas y canto tan particular como lo es la tuna.

La finalidad de estos grupos no solo se limita a la formación y culturización de los cadetes, sino que también permite que la misma Escuela Militar de Chorrillos trascienda sus límites para presentarse frente a la sociedad. Los cadetes han tenido participación activa en diversos eventos que tienen que ver con la institución, pero también con eventos que no necesariamente son militares, sino netamente sociales.

Como ya sabemos, el Ejército del Perú está ligado a la sociedad de manera absoluta y permanente, por lo cual siempre va a orientar su trabajo a que los peruanos se sientan acogidos por su institución. En este sentido, la participación de los cadetes por medio de los grupos culturales ha llegado a albergues, a hospitales, a eventos de apoyo a diferentes causas, entro otros que el personal civil siempre va a observar.

Los cadetes que participan en estas actividades que representan a la Escuela Militar de Chorrillos comúnmente son separados para que realicen ensayos más intensos durante los días previos a cada evento, por lo cual tendrán cierta consideración por parte de sus oficiales y compañeros de promoción.

Siempre que un cadete representa a la Escuela Militar de Chorrillos está mostrando la formación y educación integral que el Alma Máter de los oficiales del Ejército del Perú perciben en sus años dentro de ella.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

NO LIMITES TU FORMACIÓN A LOS ASPECTOS NETAMENTE MILITARES. ABRE TU PERSPECTIVA Y APRENDE NUEVAS COSAS QUE TE PERMITIRÁN TENER UN PANORAMA MÁS AMPLIO FRENTE AL MUNDO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí