LOS ESTUDIOS EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
1721

Sabemos que la Escuela Militar de Chorrillos es un centro de formación de nivel superior, por lo cual la formación que recibe el cadete no se limita al entrenamiento militar en los campos de instrucción; los cadetes dentro de su programación de instrucción deberán recibir las enseñanzas de índole civil aparte de la instrucción netamente militar. Para tal finalidad, dentro de la Escuela Militar de Chorrillos la programación incluye a aquella que los profesores civiles conducen en sus respectivas áreas.

Debemos conocer que dentro de la Escuela Militar los cadetes realizan actividades programadas por horarios, los cuales van plasmados en una progresión semanal. Es decir, cada actividad tiene un espacio de tiempo en el que debe ser cumplida, tal como lo indica dicha progresión. Esta progresión es elaborada bajo la aprobación del comando de la Escuela Militar vigente.

La instrucción de los cadetes dentro de las aulas inicia -por lo general- a las 0730 h, después de la lista de diana y el desfile a instrucción correspondiente. En los primeros años de instrucción, los cadetes estudiarán las materias correspondientes al módulo de instrucción común, mientras que, en los años posteriores, una vez que se ha escogido arma o servicio, los cadetes recibirán la instrucción especializada en virtud al arma o servicio de su elección.

La instrucción dentro de las aulas finaliza a las 1230 h (según disposiciones del comando), para posteriormente desfilar a la distribución de rancho del mediodía. Si el comando lo dispone, en horas de la tarde habrá espacio para continuar con la instrucción dentro de las aulas, finalizando así la jornada de estudio en dichos ambientes.

Los cadetes son conocedores de que, a partir de estos instantes, son los enteros responsables de consolidar el conocimiento de lo estudiado durante el día, por lo que cada uno organiza su tiempo para que durante la noche pueda realizar dicha consolidación.

Considerando que durante el día se realizan actividades como las listas o el entrenamiento físico, el cadete deberá racionar sus energías, de tal manera que su cuerpo se adapte al ritmo de exigencia física y mental que sus responsabilidades implican. Es decir, el cadete dispondrá de la noche para realizar los estudios correspondientes, siendo este, básicamente, el horario del que dispondrá para estudiar. Si un cadete opta por no estudiar pese a que debe afrontar evaluaciones, será responsable de los resultados que obtenga.

La estructura de la evaluación de cada asignatura incluye una prueba parcial y una prueba final. La prueba final -como es de esperar- tiene mayor coeficiente que la prueba parcial. Estas notas pasan a ser promediadas con las obtenidas a diario durante la instrucción, dando como resultado la nota final de la asignatura.

Los cadetes deberán obtener la nota mínima aprobatoria para ser absueltos en la asignatura. Los cadetes que no obtengan esta nota en cualquiera de las asignaturas tendrán un demérito que le traerá consecuencias tales como cumplir con el servicio de castigados durante la época vacacional.

Según la nota obtenida en promedio de las asignaturas militares, asignaturas civiles, esfuerzo físico, aptitud militar, conducta, entre otras que el comando disponga, se elaborará el cuadro de mérito anual. Al finalizar los cinco años de estudios, los cadetes obtendrán el cuadro de mérito ponderado final con el que mantendrán su orden de antigüedad durante sus años de servicio.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

NO TE DEJES LLEVAR POR LOS COMENTARIOS QUE DICEN QUE LOS SOLDADOS NO ESTUDIAN, PUES EL ESTUDIO ES UNA ACTIVIDAD PERMANENTE EN LA VIDA DEL OFICIAL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí