EL CINE EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
1716

Durante el día a día, los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos dedican sus horas a la preparación en cuanto a los aspectos académico, militar, físico, cultural, entre otros. Asimismo, hay momentos de esparcimiento como los que se materializan en la hora del cadete y las actividades extracurriculares. Todas las actividades que realiza el cadete están sometidas a la programación que la Jefatura del Batallón de Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos dispone.

Pese a lo anteriormente mencionado, existen ciertas actividades que se realizan de manera ocasional por motivos diversos, pero con una programación extraordinaria. Si hablamos más puntualmente de estas, veremos que una de las más repetitivas es el cine como distribución de esparcimiento. Hablemos acerca de esta distribución que a lo largo de los años ha tenido diferentes fines en la escuela.

El cine para cadetes suele realizarse de manera que el aforo del auditorio pueda concentrar a la mayor cantidad de cadetes posibles, teniendo en cuenta una organización equitativa entre todos los cadetes del batallón. Por ejemplo, uno de los días en que se proyecta una película ingresan al auditorio los cadetes de cuarto, tercero y segundo año; al día siguiente ingresan los cadetes de primer año y los cadetes aspirantes. De este modo, todo el batallón tiene la oportunidad de visualizar la película ofrecida.

Los motivos por los que se realizan estas funciones han sido diversos en el transcurso del tiempo. En algún momento, las proyecciones de películas han servido para la recaudación de fondos de la promoción que organiza dicho evento. A los cadetes del batallón se les comunicaba la programación de la función, y estos estaban en la libertad de elegir si asistir solos o si deseaban llevar a un familiar o conocido.

Otro de los motivos por los que se han proyectado películas en el auditorio tenía como fin la distracción de los cadetes aspirantes durante su etapa de formación básica. Esto tenía espacio sobre todo durante uno de los fines de semana en los que los cadetes aspirantes permanecían internados en la escuela, sin posibilidad de salir de paseo debido a la época que atravesaban. De uno u otro modo, estos momentos servían para que dichos cadetes se liberen de las tensiones propias de su situación presente.

Una situación particular que no necesariamente tiene que ver con la proyección de una película es aquella que une a todos los peruanos: la selección peruana de fútbol. Cuando la selección peruana jugaba un partido, sea por eliminatorias, Copa América, Copa Mundial u otro torneo en particular, los cadetes se concentran en el auditorio de la Escuela Militar para visualizar el partido alentando a la bicolor. Esos momentos se viven de manera bastante intensa, pues ya conocemos la afición del peruano por el deporte rey.

El cine en la Escuela Militar es una de esos momentos que se vuelven muy particulares debido a las circunstancias que lo rodean. No vamos a ahondar más en los detalles para que puedas vivir tu propia experiencia como cadete.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

COMPARTIR MOMENTOS CON TUS FAMILIARES EN ESTAS FUNCIONES ES ALGO MUY ESPECIAL. APROVÉCHALO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí