EL ENTRENAMIENTO FÍSICO DE LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – CARRERAS

0
2184

Hablar de una institución militar es hablar de personas que dedican su tiempo al trabajo diverso que incluye actividades como listas, instrucción, alimentación, limpieza, y, por su puesto, entrenamiento físico.

Como cualquier actividad en un centro de formación, la exigencia siempre se da de menos a más, progresivas de acuerdo a la etapa en que se desarrollan. En el caso del entrenamiento físico la situación no es diferente, pues poco a poco los cadetes irán desarrollando su potencial, alcanzando un mayor nivel de rendimiento cuando están en su último año de formación dentro de la Escuela Militar.

No solamente se considera que el nivel de exigencia es progresivo, sino que también es diverso, orientándose de acuerdo a lo que el cadete requiere según su año de instrucción. Tengamos en cuenta que lo primero que el cadete desarrolla es su capacidad de correr, siendo esta también la actividad física preponderante dentro del Ejército del Perú.

Durante la etapa de formación básica, los cadetes dedicarán una buena cantidad de tiempo a correr durante la instrucción, durante las horas de entrenamiento físico propiamente dichas y en horarios adicionales. De esta manera, los cadetes van habituando su cuerpo a las carreras de mayor cantidad de kilómetros.

Durante las horas de entrenamiento físico, los cadetes realizarán el calentamiento y estiramiento habitual, que comprende todas las partes del cuerpo, poniendo particular atención a las articulaciones. El calentamiento no puede ser obviado bajo ninguna circunstancia para evitar lesiones. A continuación, los cadetes realizarán una carrera progresiva, la cual inicialmente puede ser de 4 Km a una cadencia moderada. Una vez terminada esta actividad, los cadetes realizarán repeticiones de planchas, flexiones en la barra y flexiones abdominales.

Por lo general -como decíamos anteriormente- las carreras inicialmente se dan a un paso moderado, pero con el transcurso de los días el paso se dará a una cadencia mayor. A la vez, los cadetes irán aumentando la distancia que corren, pudiendo completar largos tramos sin descanso alguno.

Cuando los cadetes ya han desarrollado mayor resistencia, es habitual que realicen carreras en el exterior de la Escuela Militar y del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, realizando dichas carreras en zonas como el Morro Solar, Las Palmas, los distritos de Barranco, Miraflores o demás donde se planee llegar. Los cadetes responden muy bien a la exigencia, corriendo siempre de manera compacta y a una cadencia más rápida, propia para personas de su edad y sus características.

Cuando los cadetes finalizan las carreras, hayan sido en el interior o en el exterior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, realizarán ejercicios adicionales antes de ingresar a sus cuadras, aunque el orden de estos ejercicios puede ser antes de la carrera también. Estos ejercicios adicionales, que incluyen mayormente planchas y abdominales, son mayormente por series y por cantidades.

Cada cadete realiza tres series de flexiones en la barra según las cantidades que el instructor haya dispuesto. Este ejercicio se puede intercalar con planchas también. Por otro lado, los cadetes realizarán abdominales, siendo tres series el punto de partida para su ejercitación habitual. Todo depende de cómo los instructores evalúen el nivel de rendimiento de sus cadetes, considerando su edad y su potencial.

También se puede realizar otro tipo de entrenamiento de acuerdo a la distribución, el cual puede incluir pasaje de pista de combate, natación u otros, pero de esos temas hablaremos en otro artículo.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

EL CADETE DE LA ESCUELA MILITAR TIENE UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA DE ACUERDO A LOS FINES QUE SE BUSCAN DE ÉL A LO LARGO DE LA CARRERA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí