¿CÓMO ES HACER SERVICIO INTERNO EN LAS CUADRAS DE LAS ESCUELAS POLICIALES?

0
3105

Muy bien, la vocación de servicio del miembro de la Policía Nacional del Perú se tiene que ir formando con compromiso desde la etapa de cadete o alumno; en tal sentido, las actividades de servicio son implícitas en los educandos.

Es probable que tengas noción del servicio de guardia que realizan los miembros de la Policía Nacional del Perú, sobre todo en temas como el horario y la actitud vigilante que siempre deben tener quienes cumplen este servicio.

Al margen de los servicios de guardia -de los cuales hablamos en un artículo anterior- también existen servicios internos en las cuadras de cadetes y alumnos de manera permanente. Durante el día, tenemos el servicio de cuartelero, uno en cada cuadra; en la noche está el servicio de imaginaria, compuesto por diferentes turnos encargados de cubrir el servicio durante toda la noche.

El servicio de cuartelero es un servicio diurno que tiene por misión verificar las cuadras, estando alerta de todo lo que pueda suceder en su sector. El cuartelero iniciará sus labores a las 0600 horas con la verificación de cómo está quedando la cuadra desde que el día está empezando. En ese momento los cadetes o alumnos ya saldrán a formar para iniciar las distribuciones y la cuadra se quedará bajo su total custodia.

Desde ese instante, el cuartelero deberá velar por el mantenimiento de las instalaciones, pues con el paso de los minutos puede empezar a correr el viento y en consecuencia llevará consigo polvo y hojas que caen de los árboles. Tendrá la responsabilidad de la verificación de todo el material que está dentro de la cuadra, principalmente del armamento. Irá alojamiento por alojamiento para verificar que todo esté bien ordenado y nadie más que él esté en el interior de la cuadra.

Siempre va a llegar superior a verificar que la cuadra esté correctamente presentada, entonces el cuartelero lo recibirá y acompañará en su paso por toda la cuadra. La labor del cuartelero se prolonga hasta las 2100 horas, momento en que se procederá a relevar con el cadete o alumno que se encuentre de servicio de imaginaria entrante.

A partir de las 2100 horas, ya habiéndose relevado el cuartelero, la cuadra quedará bajo la responsabilidad del cadete o alumno que se encuentre de servicio de imaginaria. El servicio de imaginaria se cubrirá en tres turnos, de 2100 horas a 0000 horas, de 0000 horas a 0300 horas y a las 0300 horas a 0600 horas. El cadete o alumno imaginaria se encargará de verificar que todos sus compañeros estén descansando correctamente uniformados (en pijama) y las luces se encuentren apagadas. Irá constantemente a verificar las camas de sus compañeros, constatando que se encuentren bien y, en caso alguien dé muestras de malestar, pueda ser asistido inmediatamente.

El cadete o alumno o imaginaria se encargará de recibir al oficial de ronda que vaya a verificar las cuadras, lo acompañará y lo despedirá cuando se retire. Con el control permanente de lo que suceda se garantizará que no haya novedades negativas durante la noche.

De esta forma, se muestra que el control en el interior de las cuadras es permanente durante las 24 horas con la eficiencia debida. Eso sí, no se te ocurra quedarte dormido cuando realices tu servicio, pues esto podría costarte una muy drástica sanción.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Policial GUIDE.

EL COMPROMISO CON EL SERVICIO A LA PATRIA SE CONCRETA CON EL BUEN CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES. HAZLOS DE MANERA EFICIENTE Y RESPONSABLE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí