LOS DÍAS EN MARCHA DE CAMPAÑA

0
1779

Cuando aún no se ha vivido ninguna marcha de campaña, existe el temor hacia lo desconocido. Esto es algo normal en cualquier persona, pero en este caso el temor se asocia con algunos aspectos como el no saber qué reacción tendrá su cuerpo a una caminata de más de 50 Km equipados, o cómo será el manejo de la sed, si sus pies presentarán ampollas, entre otros detalles más.

Como decíamos antes, sentir temor es algo normal, pero no hay que sentir que esto resulta algo imposible ni por qué asustarse por la cantidad de kilómetros por recorrer. Se podría decir que debes disfrutar ese recorrido, pues al margen de que vas a vivirlo con tus compañeros de promoción, es algo que vas a recordar toda tu vida, particularmente en tus días de oficial.

Días antes del inicio de la marcha, los cadetes ya habrán hecho una pequeña marcha de unas pocas horas para familiarizarse con el equipo en una caminata. Después de esta pequeña marcha, el cadete podrá darse cuenta de algunos aspectos por ajustar o modificar, de tal manera que en la marcha de campaña completa no tenga problemas.

La marcha de campaña en sí llegará con sus poco más de 50 Km, trayecto que se llevará a cabo en un alrededor de 12 horas, dependiendo de la velocidad con la que se decida caminar. Hay promociones que la han completado en menos tiempo, alrededor de las 10 horas.

Las actividades inician una vez en el punto de llegada. Los oficiales conducirán la verificación del personal, armamento, equipo y demás, constatando que no haya novedades resaltantes. Seguidamente, los cadetes se dirigirán a la zona de carpas para proceder a armar su propia carpa, en la cual habitarán dos cadetes. Esta carpa se convierte, básicamente, en el cuarto de los cadetes por el período que dure esta marcha.

La hora de pasar rancho es particular, pues no se come en un plato, sino en gamelas de campaña, que son unos recipientes de aluminio de forma rectangular que el cadete lleva en su equipo. La zona de rancho es una elevación, donde los cadetes deberán sentarse para pasar sus alimentos, siempre portando su fusil.

Los campos de instrucción serán mucho más cercanos a la realidad debido a que el trabajo se realizará directamente en un ambiente desértico. Las elevaciones ayudan a que cualquier práctica sea lo más realista posible. Las noches también son momentos para conducir instrucción y prácticas en el terreno, de tal manera que el cadete aprenda a conducirse en las horas nocturnas.

La marcha de campaña incluye dentro de sus actividades a los ejercicios de tiro, los cuales se conducen con diferentes tipos de armamento, en diferentes tipos y en diferentes circunstancias. Esta es una de las actividades más importantes debido a que sintetiza una de las funciones más importantes de un combatiente.

Como mencionamos antes, actividades cotidianas como pasar rancho, dormir, asearse y demás, tendrán espacio en el mismo escenario que tienen las demás actividades: el desierto. Aquí es donde el cadete va moldeando su carácter para darse cuenta que la comodidad no es un factor primordial cuando se encuentra en campaña. Comer en un cerro, dormir en una carpa, asearse racionando el agua, o dejar de lado otras ciertas comodidades generan que el cadete valore mucho más otros momentos, pero que se sienta tranquilo si es que no hay comodidades. El cadete en estas actividades aprende a ser soldado.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

LA EXPERIENCIA DE UNA MARCHA DE CAMPAÑA SIEMPRE DEJARÁ GRANDES ENSEÑANZAS. RECUERDA QUE TU DESEMPEÑO EN CAMPAÑA MARCA EL PERFIL DE COMBATIENTE QUE TENDRÁS EN ADELANTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí