LA CEREMONIA DE PRE CLAUSURA EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
1731

El año académico de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos se completa con las evaluaciones finales de cada una de las asignaturas pertinentes. Ya en el mes de diciembre -como es de esperarse-, los cadetes reciben el cuadro de mérito final correspondiente al año fiscal en curso. Para la finalización de esta etapa, el batallón de cadetes protagoniza la ceremonia de pre clausura de la Escuela Militar, la cual tiene espacio -por lo general- un día antes de la ceremonia de graduación de los cadetes de cuarto año.

Esta ceremonia representa la transición que experimenta el batallón de cadetes al presenciar la entrega del mando de los cadetes próximos a graduarse a los cadetes que les secundan. También se llevan a cabo actos como la entrega de diplomas a los cadetes que han ocupado los primeros puestos en sus respectivas promociones, y el reconocimiento y entrega de presentes al cadete próximo a recibir la espada de honor de su promoción.

Como se puede entender, el tema de dicho evento es el relevo de los cargos de los cadetes en general. El cadete brigadier general saliente le entrega la jineta de mando al cadete brigadier general entrante, en un acto que pone frente a frente a ambos y que se concreta con la recepción de la réplica y la jineta mediante la proclamación de las frases correspondientes. A continuación, el brigadier general entrante y su estado mayor ocuparán el lugar correspondiente y tomarán el comando del batallón.

Otro de los actos de transición que se presencia en este tiempo es el relevo de escoltas. El abanderado de la escolta saliente da la voz de comando para iniciar el desplazamiento de ambas escoltas, la saliente y la entrante. Se desplazan hasta ubicarse en el centro de la pista de desfile una frente a la otra, para que posteriormente ambos abanderados den un paso al frente para que el saliente le entregue la réplica de la bandera de guerra de la Escuela Militar de Chorrillos al entrante. Este acto se concreta con el juramento por parte del entrante de defender la bandera con su propia vida. La escolta entrante se desplazará hasta el puesto que ocupará durante el siguiente año.

Los cadetes brigadieres de arma y servicio salientes también entregarán la réplica, la jineta de brigadier y el estandarte de su arma o servicio a los brigadieres entrantes. A la voz de comando, salientes y entrantes se desplazarán hasta quedar cada uno frente a su par, para que mediante acto seguido los salientes hagan entrega con las frases designadas los artículos antes mencionados.

Una de las partes más significativas de la ceremonia es el momento de la entrega de réplicas que los cadetes de cuarto año hacen a los cadetes de tercer año. Ambas promociones hacen su ingreso al Patio de Honor de la Escuela Militar a la voz del brigadier general, a continuación, los cadetes de cuarto año entregarán su réplica a los cadetes de tercer año, quienes prometen conservarla con honor. Ese instante representa la toma absoluta del mando de la promoción entrante, pues la réplica es el símbolo del mando dentro del batallón de cadetes.

Por último, los cadetes de cuarto año empezaran su emplazamiento para el que será su último desfile como cadetes dentro de la Escuela Militar. Toda la promoción se constituye en la entrada este del Patio de Honor para hacer su ingreso y así culminar simbólicamente su etapa como cadetes. Los cadetes de cuarto año destellan energía y emoción durante este paso, pues saben muy bien que nunca más volverán a desfilar entonando el himno de la Escuela Militar de Chorrillos constituidos como promoción.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

CADA PROMOCIÓN ESTÁ LLAMADA A DEJAR EL NÚMERO DE SU PROMOCIÓN EN ALTO DURANTE SUS AÑOS COMO CADETES. SU COMANDO SIEMPRE VA A SER RECORDADO POR LOS SUBORDINADOS POR LAS COSAS QUE SUPIERON EXIGIR Y POR EL EJEMPLO QUE SUPIERON DAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí