LA PARADA Y DESFILE MILITAR POR FIESTAS PATRIAS

0
1698

El sentimiento patriótico es una cualidad que el peruano está llamado a desarrollar desde la niñez, pues el amor al suelo en que nacemos es propio de cada ciudadano peruano. El crecimiento de este sentimiento se ve particularmente impulsado por medio del conocimiento de nuestra historia, la cual nos aclara el panorama de acuerdo a lo que nuestros antecesores fueron capaces de hacer ante las cruentas amenazas.

A la luz de la historia del Perú es que los ciudadanos peruanos alcanzamos un nivel de identidad que nos permite sentir emoción cada vez que nuestros símbolos patrios se manifiestan. Este conocimiento -en este caso- nos da un enfoque del inicio de nuestra etapa republicana, etapa que en nuestros días continúa en vigencia.

La proclamación de nuestra independencia es un evento que ha marcado un antes y un después en las páginas que escribieron los patriotas allá por el siglo XIX. Este evento, por más que en su momento solo fue una proclamación sin mayor efecto inmediato, es el punto de quiebre hacia un camino de independencia total.

Los homenajes hacia dicho acto independentista suelen cobrar principal protagonismo en el mes de julio, mes de la declaratoria de la independencia. Durante estos días, las instituciones del estado rinden un homenaje particular a la patria de acuerdo a su naturaleza. Las Fuerzas Armadas también realizan dicho homenaje a la patria durante los días 28 y 29 de julio por medio de la parada y desfile militar.

La Escuela Militar de Chorrillos se mentaliza en que el desfile propio debe ser de nivel sobresaliente, motivo por el cual inicia la preparación de los cadetes en lo que respecta al desfile ocupa una extensa cantidad del tiempo a diario. Los cadetes realizan los ensayos del desfile durante varias horas en el día; se ensaya en la mañana, en la tarde, y ocasionalmente en la noche.

Los cadetes seleccionados para representar a la Escuela Militar de Chorrillos deben pasar revista de diferentes aspectos los días previos, aspectos como el uniforme, el corte de cabello, el estado del armamento, y otros detalles más que a primera vista parecerían imperceptibles, pero que para un cadete son notorios. Todas estas revistas están orientadas a que la presentación de la Escuela Militar de Chorrillos sea la mejor.

El día 29 de julio, siendo aún muy temprano, los cadetes se alimentan y proceden a embarcar en los vehículos que los llevarán hasta la Av. Brasil, Av. de la Peruanidad o hasta el Cuartel General del Ejército, según dónde sea el desfile. Desde antes de las 0700 h, los cadetes están ubicándose en su emplazamiento según el orden establecido. Las horas pasarán hasta que se inicie el movimiento propiamente dicho.

Durante el desplazamiento, los cadetes realizarán los movimientos en la formación conocidos como evoluciones. La gente -por lo general- se siente emocionada al verlos y lanza arengas a todas las unidades que se despliegan, aplaudiendo con mucho ánimo. La Escuela Militar de Chorrillos es una de las agrupaciones más solicitadas por el público, si es que no la más solicitada de todo el Agrupamiento Ejército y de la fuerza en general.

Durante el pasaje por la tribuna oficial se siente el nivel más alto de efervescencia, pues en ese momento es en el que más se deja la energía y la garganta. Es un momento en que se siente el himno de la escuela en el alma, se entona con la mayor fuerza posible porque el orgullo de estar ahí es desbordante.

Participar en este desfile es una de las experiencias más bonitas y memorables dentro de la vida de un cadete, pues más de uno creció viendo estos desfiles por televisión, creándose así el deseo de estar ahí cuando llegue el momento de ser cadete de la Escuela Militar de Chorrillos.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

DESFILAR REPRESENTANDO A LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS EN ESTE DESFILE ES UN PRIVILEGIO DESTINADO SOLO A QUIENES SE ESFUERZAN POR SER SELECCIONADOS. APROVECHA TU OPORTUNIDAD CUANDO LLEGUE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí