EL CEREMONIAL DE LOS DÍAS LUNES EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
2411

Los días lunes son sinónimo de inicio de actividades, un día en que en gran parte de las organizaciones de nuestro entorno buscan comenzar de la mejor manera sus labores, pues se tiene clara la idea de que así se marca el desarrollo de una buena semana. Las organizaciones militares no son ajenas a este pensamiento, y así lo refleja la Escuela Militar de Chorrillos en la primera actividad oficial, que cuenta con la participación de todo el personal que integra este centro de formación: el ceremonial de los días lunes.

El ceremonial que tiene espacio este día tiene como finalidad verificar el nivel de moral de los oficiales y cadetes, la preparación que se ha realizado para iniciar las actividades programadas, así como comprobar la buena presentación del personal.

A diferencia de los ceremoniales llevados a cabo los demás días, el ceremonial de los días lunes cuenta con la participación del señor general director de la Escuela Militar de Chorrillos, quien preside la actividad acompañado de los coroneles subdirectores, tanto académico como administrativo.

El brigadier general dirige el ceremonial, dando inicio a este al recibir al señor general director. El ceremonial en sí tiene como primer evento la recitación de los credos del Ejército del Perú y de la Escuela Militar de Chorrillos, los cuales están a cargo de cadetes del año designado para su realización. Los cadetes del batallón repetirán cada una de las líneas que los cadetes que recitan los credos pregonen enérgicamente.

Al término de estos credos, un cadete designado recitará el valor de la semana. Este valor es uno escogido con la finalidad de que se desarrolle con mayor intensidad durante la semana que se está dando inicio. La recitación de este valor consta de la descripción del valor en sí, así como su ejemplificación narrando actos resaltantes que tuvieron como factor protagónico a dicho valor, siendo su ejecutante un personaje célebre de nuestra historia.

Acto seguido, los cadetes al comando se encargarán de pasar revista de presencia a los cadetes que integran sus respectivas secciones. La revista será rápida, pero con el tiempo suficiente para verificar el corte de cabello, el planchado y limpieza del uniforme, la buena presentación de su calzado, del afeitado, de lo que cada cadete lleva en su maletín, entre otros aspectos pertinentes durante la revista.

Durante el ceremonial, es factible que el señor general director tome la palabra para dirigirse al batallón de cadetes con diferentes fines, aunque la mayor parte de ocasiones en que esto sucede son para resaltar algún suceso positivo que involucra directamente a la Escuela Militar de Chorrillos.

Para finalizar la ceremonia, el brigadier general toma el comando del batallón para proceder a dar inicio al desfile a instrucción. Durante este desfile -como es habitual-, los cadetes muestran una elevada moral y gran energía, pues cada promoción tiene claro que esta es una de las oportunidades en que se demuestra la calidad de promoción que integra cada uno de ellos.

Al finalizar el desfile, el brigadier general da cuenta del término del ceremonial y también procede a desfilar a su instrucción.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

LOS DÍAS LUNES SON PARA INICIAR LA SEMANA CON LA MAYOR DE LAS MOTIVACIONES. INICIAR CON GANAS CADA SEMANA REFLEJA QUE ESTÁS EN EL LUGAR EN QUE SOÑASTE ESTAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí