EL PATIO DE ARMAS DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
2193

¿Qué oficial del Ejército del Perú no recuerda el Patio de Armas de la Escuela Militar de Chorrillos? Gran parte de los recuerdos que un oficial guarda en su mente están ligados a este patio. Desde sus primeros pasos en esta escuela hasta el día en que, después de graduarse, se despiden de su Alma Máter.

Nuestra memoria nos lleva hasta el día en que nos leyeron los resultados del proceso de admisión, ese día en que oficialmente éramos ingresantes a la Escuela Militar. Ese día en el Patio de Armas inició todo lo que con el paso de los años fuimos descubriendo en esta forma de vida.

Durante nuestros primeros días en la escuela, no éramos aún merecedores de formar en este patio junto a los demás cadetes de grados superiores, sino que formábamos en otro patio durante la etapa básica. Nuestra mente tenía siempre la idea clara de que, una vez llegado el momento de formar en el Patio de Armas, debíamos estar a la altura de los cadetes más antiguos. Bueno, ese día llegó. Ahí fue cuando supimos lo que realmente era el batallón de cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos.

Resultaba impresionante saber que en este patio se encontraba formando la juventud de todas las sangres del Perú. Cadetes procedentes de la costa, la sierra y la selva; del norte, centro, sur y oriente. En este patio se concentraba, hasta el día de hoy, la más grande mistura cultural encarnada en los jóvenes cadetes.

Cuando llegamos a este patio conocimos el que sería un itinerario habitual: ¡Norte, sur, antigua ruta de los teléfonos! No busques entender eso ahora mismo, lo entenderás cuando te encuentres en este patio en condición de cadete chorrillano.

El Patio de Armas de la Escuela Militar de Chorrillos es uno de los ambientes donde recibes la visita de tus familiares mientras tu etapa básica se lleva a cabo, ahí guardas recuerdos de los momentos en los que tus familiares llegan a verte mientras das tus primeros pasos como cadete. No solo lo recuerdas tú, sino también tus seres queridos.

Tu ubicación en este patio te irá mostrando tu avance en la escuela. Un día formas en la lista de diana frente a la cuadra sur del patio, y tu promoción es la de menor antigüedad, todos te comandan y no puedes osar caminar por ningún lado. Al año siguiente formas frente al comedor de cadetes, primero sin haber escogido un arma o servicio, pero pronto formas unos metros más hacia el norte como cadete del arma o servicio que escogiste. Los años pasan, y te das cuenta que te encuentras formando frente a la cuadra norte del patio mientras tu promoción es la que comanda el batallón.

Es posible que en algún momento una de las cuadras ubicadas en este patio llegue a ser tu propia cuadra. Si esto se da, el Patio de Armas será el primer lugar que veas al iniciar la jornada, y será el último que veas al finalizarla. 

Desde ahí todas las promociones desfilan a los comedores entonando su himno, ahí todas las promociones forman en cada lista y realizan cada desfile a instrucción, ahí todos los cadetes van a pasar revista, van a correr, van a ensayar desfiles para ceremonias oficiales y demás. Ahí los cadetes formarán antes de salir de paseo junto a todo el batallón, ahí los cadetes desarrollan gran parte de su vida como futuros oficiales del Ejército del Perú.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

DESPUÉS DE HABER EGRESADO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, UN OFICIAL RETORNA A ELLA Y MIRA CON RESPETO Y NOSTALGIA EL PATIO EN EL QUE VIVIÓ GRAN PARTE DE SU JUVENTUD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí