EL CURSO NATACIÓN DE COMBATE PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – I

0
2349

Más de una persona suele relacionar a las Fuerzas Armadas del Perú con tres palabras: aire, mar y tierra. Claro, definitivamente, cada una de estas fuerzas tiene el protagonismo en cada uno de estos elementos según sus características. En algunos casos hemos podido escuchar que, según la fuerza a la que se refieran, suelen ser clasificadas por algunas personas como la marina, que es un término bastante habitual; la aérea, que también forma parte de la terminología propia de su designación institucional; y la terrestre, un término no muy habitual para designar al ejército como tal.

Bien, la intención de mencionar lo anterior no es la de indicar cuál es la forma correcta de citarlos, sino de comprender que, posiblemente, en la conciencia popular existe la premisa de que cada fuerza se desenvuelve únicamente en el elemento en el que tiene preponderancia.

Hay que considerar que una fuerza no es de uso exclusivo, pues si bien tiene un elemento en el cual se desenvuelve en su mayor parte, tiene la necesidad de contar con personal capacitado para desenvolverse en todos los elementos existentes. En virtud a ello, la Escuela Militar de Chorrillos ha implementado dentro de su programa de instrucción a los cursos de preparación que los cadetes requieren recibir para fundar las bases de sus capacidades como soldados, listos para desenvolverse en cualquier escenario.

El curso del cual hablaremos en estos artículos es el curso Natación de combate, un curso que tiene por objetivo que el cadete se encuentre en condiciones de poder desenvolverse con mucha destreza dentro del agua, un elemento que, de por sí, no es el ambiente natural del ser humano.

Este curso -como los demás cursos que se llevan en la etapa de cadete- tiene la duración de un mes, y habitualmente se lleva en el mes de febrero. Para su desarrollo se organizan grupos conformados por una cierta cantidad de cadetes según el efectivo de la promoción entera.

Como es de conocimiento común, para llegar a ser cadete de la Escuela Militar de Chorrillos se rinde un examen de admisión que incluye dentro de sus pruebas de rendimiento físico a la prueba de 50 m de natación estilo Crol. Bien, por ese lado no habrá problema, porque todos los cadetes saben nadar; sin embargo, algunos son más rápidos que otros al momento de hacerlo. En este sentido, los cadetes pasan una prueba física antes del inicio del curso que permite clasificarlos según el tiempo que tardan en realizar esta prueba.

Una vez clasificados en los grupos correspondientes, los instructores conducirán la instrucción de sus cadetes en los diferentes sectores de la piscina de la Escuela Militar y en la piscina de la Escuela de Ingeniería, dentro del Comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Este curso para el que, si bien es cierto se mide la destreza del cadete mediante una evaluación del estilo Crol, no es este estilo al que se le orientarán las horas de instrucción durante su desarrollo. El estilo de nado al que se le dedica la mayor cantidad de tiempo es el estilo Side Strocke, un estilo de natación de combate que tiene la finalidad de que el combatiente pueda nadar distancias largas sin percibir cansancio excesivo.

Aparte de desarrollar un estilo de nado, los cadetes podrán desarrollar otros puntos, tales como tipos de ingreso al agua, buceo a pulmón, apnea, flotabilidad, entre otros que podremos ver con mayor detalle en el siguiente artículo dedicado a este tema. 

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

NO ENCONTRARSE EN NUESTRO ELEMENTO NATURAL PUEDE GENERAR CIERTO TEMOR, PERO UN SOLDADO NO PUEDE SUCUMBIR ANTE ÉL, SINO QUE LO ENFRENTA. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí