EL CURSO NATACIÓN DE COMBATE PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – II

0
1731

En un artículo anterior habíamos mencionado los puntos básicos a conocer acerca del desarrollo del curso Natación de combate, curso que la Escuela Militar de Chorrillos orienta a los cadetes bajo la conducción de la Escuela de Ingeniería del Ejército. Este curso viene a ser el primer curso que llevan los cadetes en esta etapa de formación, sobre todo porque el cadete siempre va a realizar ejercicios en el agua, para lo cual requiere estar en condiciones de desenvolverse correctamente en este elemento.

Habíamos mencionado en el artículo anterior algunos de los puntos que se desarrollan en este curso, tales como: natación estilo Side Strocke, buceo a pulmón, tipos de ingreso al agua, flotabilidad y demás.

El estilo Side Strocke es un estilo de natación de costado que el combatiente va a poder ejecutar sin caer en un nivel de cansancio mayor. Claro, como cualquier ejercicio, nadar en este estilo genera fatiga, pero este es mucho menor al que se percibe al ejecutar otros estilos de natación. Es este uno de los factores que lo configuran como un estilo de combate, porque aparte de no generar demasiado cansancio, también permite nadar sin provocar tanto ruido.

La técnica en sí la vas a desarrollar en la misma práctica, pero te podemos adelantar que esta requiere coordinación hasta llegar al nivel de mecanizar tu cuerpo para que lo hagas de memoria. La mayor parte de la práctica se conduce en las piscinas de la Escuela Militar y de la Escuela de Ingeniería, pero al finalizarlo deberás cumplir una prueba en el mar.

El buceo a pulmón no es otra cosa que el nado dentro del agua, para lo cual los instructores te orientarán a fin de que tu desplazamiento sea al ras del piso de la piscina. Te indicarán cómo partir para que tu lanzamiento alcance la mayor distancia posible, así como determinar la manera de colocar tu cuerpo para que no se levante, sobre todo porque nadar por encima del ras del piso de la piscina ocasiona que se necesite emplear mayor cantidad de fuerza para avanzar.

Los tipos de ingreso al agua tienen la finalidad de que el combatiente domine los modos de sumergirse según la situación y el tipo de superficie en la que se halle. Vas a poder realizar ingresos de frente, un tipo de ingreso que se realiza con el cuerpo recto dando frente al agua. El ingreso de espaldas tiene una disposición similar, pero dando espalda al agua. También puedes realizar ingresos estando sentados y de espalda, como entrada tipo tabla, entrada tipo bomba, entre otros tipos que -como lo habíamos mencionado antes- son los más idóneos de acuerdo a la situación.

La flotabilidad inicialmente se ejecuta solamente en ropa de baño, de tal manera que su práctica se hace más sencilla debido a que no hay peso adicional que ocasione dificultad para mantenerse en la superficie. En este tipo de ejercicio se busca que el cadete se mantenga tranquilo en el agua mediante la práctica, comprobando que con movimientos bastante leves puede evitar hundirse. Poco a poco se le irá sumando dificultad al cadete durante el ejercicio, pues posteriormente aprenderá a flotar con el uniforme puesto, incluso empleando sus propias prendas para improvisar boyas que le permitan mantenerse en la superficie sin hacer ningún movimiento.

Después de llevar todas las asignaturas dictadas por los instructores, los cadetes realizarán una prueba en el mar que significará el cierre de este curso que, aunque parezca muy sencillo, genera efectos de grandísima importancia en el desarrollo del cadete. Durante el resto de cursos, pruebas de valor y demás ejercicios que realice el cadete, este podrá comprobar que la destreza en el agua ganada en este curso es de vital importancia. Esto también lo podrá ver durante su carrera como oficial.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

EL SOLDADO NO DEBE LIMITARSE A SU DESENVOLVIMIENTO EN LA TIERRA, PUES EL SOLDADO TIENE QUE SER LO SUFICIENTEMENTE VERSÁTIL PARA TRABAJAR EN OTROS ELEMENTOS, COMO EN ESTE CASO, EN EL AGUA. NO DEBES TENER MIEDO, PERO SÍ MUCHO RESPETO POR ELLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí