EL CURSO DE OPERACIONES EN MONTAÑA PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – I

0
2329

Cada grado como cadete de la Escuela Militar de Chorrillos trae consigo una carga mayor de responsabilidad y un nivel más alto en la escala jerárquica, pero también trae un nuevo conjunto de conocimientos por adquirir durante dicho grado obtenido.

Ya habíamos visto en artículos previos lo que un cadete realiza durante el curso de Operaciones en Selva, pues este curso también forma parte de los requerimientos de preparación del cadete. En esta ocasión, dentro de la misma necesidad que los cadetes tienen de prepararse en todos los escenarios posibles que el territorio nacional presenta, veremos todo aquello que incluye el desarrollo del curso de Operaciones en Montaña.

El curso Operaciones en Montaña dirigido a los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, es un curso que se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela de Montaña del Ejército, la cual está ubicada en la región Santa Rosa, Puno, a aproximadamente 4100 m.s.n.m.

Tal como en el curso de Operaciones en Selva, los cadetes deberán rendir también un examen de esfuerzo físico en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos y del Comando de Educación y Doctrina del Ejército. Este examen tiene por fin verificar el nivel de preparación física de los cadetes próximos a realizar el curso, y, en caso sea necesario, impedir que alguno de ellos lo realice. Esto también tiene que ver con el compromiso que cada cadete haya asumido para dedicar tiempo a la preparación física durante su etapa vacacional.

Los cadetes también serán ordenados en orden de talla para organizarlos por patrullas y por parejas. Como lo habíamos mencionado en el curso de Operaciones en Selva, la organización por parejas tiene el propósito de que los ejercicios propios del curso sean ejecutados por cadetes de tallas similares. Por ejemplo, si es que en el curso es necesario que un cadete cargue a su pareja, lo más adecuado es que dicha pareja sea un cadete de dimensiones similares a la suya.

El curso, al realizarse en una región en la que el frío es la principal característica, requiere de ciertos implementos que los cadetes deberán adquirir antes de internarse en la Escuela Militar al término de su período vacacional. Dentro de estos implementos podemos señalar a una cuerda de seguridad, un snapple, un poncho enjebado, uniformes de trabajo, guantes de descenso, bolsa de dormir, medicamentos, coordino, entre otros materiales. Todo lo anteriormente mencionado será empleado en las distintas fases del curso, por lo que es menester contar con todo ello.

Ya estando organizados para el abordaje de los vehículos, los cadetes ingresan todo su material para posteriormente ocupar sus puestos respectivos asignados para la partida. El desplazamiento hacia el departamento de Puno tiene una duración aproximada de veinte horas, dentro de las cuales habrá intervalos de tiempo para pasar rancho y para actividades administrativas.

Como es de esperar, este viaje tiene ciertos rasgos similares a lo que es un viaje de promoción, pero con la diferencia de que lo que se va a realizar al término de este son actividades netamente de instrucción y entrenamiento. Nos referimos, básicamente, a que las bromas entre compañeros durante un desplazamiento largo no se harán de esperar.

Los cadetes que integran una promoción son oriundos de diferentes partes del Perú, por lo que a algunos sí les puede resultar chocante el cambio de clima a raíz de la altura. El contar con ciertos medicamentos facilitará el alivio de aquellos que presenten cierto malestar.

El desarrollo del curso en sí lo estaremos comentando en nuestro próximo artículo dedicado exclusivamente a este tema.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

EL CAMBIO DE CLIMA SUELE AFECTAR, NO PEQUES DE CONFIADO AL CREER QUE TUS REACCIONES CORPORALES EN LA COSTA SERÁN LAS MISMAS SOBRE LOS 4100 M.S.N.M., ASÍ QUE TOMA TUS PRECAUCIONES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí