EL CURSO DE OPERACIONES EN MONTAÑA PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – II

0
1717

En esta ocasión, vamos a continuar con lo que anteriormente veníamos narrando en otro de nuestros artículos acerca del curso de Operaciones en Montaña para cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos. Habíamos contemplado aspectos relacionados al proceso de evaluación física, material por llevar al curso y a detalles propios del desplazamiento desde Chorrillos hasta la región Santa Rosa, Puno. Si no leíste dicho artículo, puedes hacerlo antes de leer este para que tengas mayor comprensión del tema. Lo que hablaremos a continuación tiene que ver con la ejecución del curso en sí ya en la Escuela de Montaña del Ejército. 

En primer lugar, debes conocer que los cadetes realizarán un período de adaptación de dos días, en los cuales no se realizarán actividades de instrucción o entrenamiento, sino, básicamente, labores administrativas que permitirán mantener estabilidad frente al clima de la montaña.

La instrucción en sí iniciará después de la ceremonia de apertura del curso. La rutina tiene como primera actividad al entrenamiento físico militar que se realiza alrededor de las 0500 h, en el que se consideran ejercicios de estiramiento, calentamiento, activación, cardio, trabajo de brazos, trabajo abdominal, trabajo de piernas y otros. La finalidad de esta asignatura es que los alumnos logren un rendimiento acorde a lo que requiere el ambiente montañoso.

Una de las asignaturas principales a tratar es la de Técnica de Montaña. En ella los alumnos serán instruidos en nudos y aparejos, en descenso en sus diferentes modalidades, ascenso, pasaje de puentes de cuerdas y demás técnicas. Esta es la asignatura que tiene uno de los más altos coeficientes por tratarse de aquella en la que el terreno es el protagonista.

Al tratarse de un terreno particular, se debe llevar la asignatura de Técnica de Patrullaje en terreno montañoso, pues el desempeño de un combatiente en montaña tiene muchos aspectos puntuales que diferencian su desplazamiento del patrullaje en otras regiones del Perú. Uno de los primeros aspectos con los que el combatiente debe lidiar es con el clima y las condiciones meteorológicas, por lo cual es importante que el desarrollo de esta asignatura tenga el respaldo de un adecuado entrenamiento físico militar.

Dentro de la asignatura de Supervivencia en Montaña, los alumnos serán organizados en pequeños grupos, de tal manera que todos puedan realizar la búsqueda de alimento, hacer fuego, ubicar un refugio y más puntos importantes en esta labor. Todo este trabajo se lleva a cabo en la región llamada Ciudad Perdida, la cual podría variar en caso el comando de la Escuela de Montaña del Ejército así lo disponga.

Como todo curso, este también tiene una misión reservada para su finalización. En este caso, esta labor tiene como trabajo el desplazamiento a pie desde la región Santa Rosa hasta la región Challapalca, la cual está ubicada a 5050 m.s.n.m., el cual debe realizarse por patrullas constituidas. Tal como en el caso de la asignatura de Supervivencia, el lugar de aplicación de esta misión puede variar según lo que el comando de la escuela disponga.

La importancia de este curso radica en que los futuros oficiales deben alcanzar el mayor nivel de versatilidad para su desenvolvimiento en cualquier región del Perú.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

MENTALÍZATE EN QUE TU CUERPO SE ADAPTARÁ A TODO LO QUE TU MENTE LE ORDENE. SALIR DE TU REGIÓN NATURAL TE DARÁ MÁS CAPACIDADES PARA CUMPLIR TUS LABORES COMO SOLDADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí