EL CURSO DE OPERACIONES EN SELVA PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – II

0
2026

En uno de nuestros artículos anteriores habíamos explicado los aspectos previos a la realización del proceso de evaluación, organización y viaje a la región del Sauce para llevar a cabo el curso de Operaciones en Selva para cadetes. En esta ocasión veremos el desarrollo del curso en sí, el cual tiene una duración de aproximadamente un mes.

Habiendo llegado a la región del Sauce, los cadetes se desplazarán a la elevación en la que se ubica la Escuela de Selva del Ejército. Dentro de dicha escuela, el coronel director los recibirá y les dará la bienvenida, entregándolos a disposición del oficial que tendrá la responsabilidad de desempeñarse como Táctico del curso.

El Táctico es una especie de comandante de compañía, pues es el encargado de regular todas las actividades que los alumnos -como son llamados durante el curso- ejecutarán durante cada hora del día. Las primeras actividades son la instalación dentro de sus cuadras y la distribución de rancho. Las primeras horas dentro de la escuela son destinadas a las labores administrativas, a fin de que los alumnos puedan estar bien organizados para iniciar la instrucción y entrenamiento.

El curso se dará inicio con la ceremonia de apertura, la cual estará presidida por el coronel director de la Escuela de Selva. Inmediatamente después de esta, se dará inicio a la instrucción del personal previamente organizado por patrullas en orden numérico. Las asignaturas por desarrollar son, entre otras: operaciones helitransportadas, técnica de descenso, primeros auxilios, técnica de patrullaje, supervivencia, entrenamiento físico militar, pruebas de valor, natación y demás.

La rutina inicia con el entrenamiento físico militar, el cual será conducido por los instructores de la misma escuela, con la finalidad de que los cadetes adquieran la fortaleza suficiente para afrontar las diferentes pruebas durante el curso en sí. La asignatura de operaciones helitransportadas contempla ejercicios de embarque y desembarque de aeronave de ala rotatoria (helicóptero), la cual es la más idónea para su empleo en este tipo de terreno. Dentro de ella se podrá realizar la práctica en la torre multipropósitos, preponderantemente para ejercitarse en la técnica de cuerda rápida.

La asignatura de primeros auxilios tiene por finalidad que los cadetes aprendan a brindar la atención sanitaria elemental al personal que haya sufrido algún tipo de lesión, así como su evacuación a una zona segura. La asignatura de técnica de patrullaje se conduce en los alrededores de la misma escuela aprovechando el espesor del terreno, el cual permite que la práctica sea similar al patrullaje real. El aprendizaje de estas asignaturas sienta las bases para las diversas tareas que el oficial cumplirá en su carrera.

La asignatura de supervivencia se cumple en el campo de supervivencia de la escuela, en el que se ven los aspectos teóricos y el aprendizaje de diversas técnicas. La práctica en sí se lleva a cabo en los días asignados exclusivamente a su aplicación, en la que los cadetes son ubicados en determinado sector de Yurimaguas, donde deberán construir su refugio, conseguir su alimento y buscar su protección.

Dentro de las asignaturas también podemos ver las pruebas de valor, para la cual se separa un día a la semana. En esto no entraremos en mayor detalle porque es necesario que tú mismo experimentes lo que se vive en cada una de ellas.

La última fase del curso se ejecuta en la misión, la cual puede variar de acuerdo a las disposiciones vigentes de la Escuela de Selva. En ciertas ocasiones, se ha llevado a cabo la misión Chazuta, para la cual hay que hacer un desplazamiento de aproximadamente un día y medio en el espesor del terreno selvático. El fortalecimiento lo obtendrás todas las noches mediante la ejercitación en la pista del guerrero, propia de la Escuela de Selva.

La finalización del curso se da con la ceremonia de clausura, en la cual los cadetes reciben el diploma y distintivo correspondientes. Aquí también se hace mención del alumno que ocupó el primer puesto, y posteriormente se hace mención al instructor que los mismos alumnos eligieron como el más resaltante de todos.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

DESPUÉS DE LA CULMINACIÓN DE ESTE CURSO REGRESARÁS A LA CIUDAD DE LIMA JUNTO A TU PROMOCIÓN, CON EL ORGULLO DE PORTAR EL DISTINTIVO QUE LES RECUERDA QUE FUERON CAPACES DE SUPERAR TODAS LAS PRUEBAS EN EL ORIENTE DE NUESTRO PAÍS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí