EL CURSO BÁSICO DE PARACAIDISMO MILITAR PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – I

0
1816

Tal como en otra oportunidad lo habíamos narrado, el cadete de la Escuela Militar de Chorrillos debe adquirir conocimientos en diversas áreas, así como destrezas que le permitan ser un ente operativo en cualquiera de los elementos que componen nuestro entorno. Debido a esto es que se programan todos los cursos que el cadete debe llevar, entre los cuales mencionamos al curso Natación de combate, el curso de Operaciones en Selva, el curso de Operaciones en Montaña y el Curso Básico de Paracaidismo Militar.

El Curso Básico de Paracaidismo Militar es el curso cumbre que lleva a cabo un cadete, pues es el que lo coloca en un nivel correspondiente de acuerdo a su grado, ya que este curso se realiza normalmente en el último año de formación como cadetes de la Escuela Militar.

Este curso tiene también una influencia mayor en la carrera del oficial, pues al realizarlo, al oficial se le asigna el puntaje correspondiente, el cual no es otorgado por la realización de los demás cursos que se realizan en la etapa de cadete.

Al igual que todos los cursos, para realizar el curso de paracaidismo se deberá rendir un examen de esfuerzo físico, con la diferencia de que este examen es administrado directamente por la Escuela de Paracaidistas del Ejército en sus propias instalaciones.

Una vez que se ha terminado con la administración del examen de esfuerzo físico, los cadetes recibirán el número correspondiente según su talla. En este caso, se organizarán por grupos en orden de número para ser distribuidos en las diferentes zonas de instrucción durante la fase técnica.

Uno de los grupos irá a la instrucción de salida de la aeronave, la cual se realiza inicialmente practicando la posición en la que el paracaidista debe salir de la aeronave. Aquí se busca que el paracaidista aprenda la secuencia de saltar de la aeronave, contar los cuatro segundos que el velamen tarda en abrir y seguir la secuencia de verificación hasta que esté próximo a aterrizar.

Lo siguiente en cuanto a esta instrucción es pasar a la torre, donde se realizará una gran cantidad de saltos en los que se simula de la manera más real posible el salto de la aeronave en sí. Esta práctica ayuda a afrontar el vacío que se siente al salir de la rampa hasta quedar suspendido ante el jalón del velamen una vez abierto. La secuencia de verificación también debe realizarse acá.

El otro grupo realizará la instrucción de aterrizaje en los podios que la Escuela de Paracaidistas dispone. En esta instrucción, los cadetes aprenderán a aterrizar aplicando los cinco puntos: el tercio anterior del pie, pantorrilla, muslo, glúteo y espalda. Esa es la secuencia de los puntos corporales que tomarán contacto con el suelo para llevar a cabo un aterrizaje adecuado.

Lo que sigue a esta instrucción es la práctica en el galpón de balanceo, en la que los cadetes podrán realizar el aterrizaje a una altura suficiente para simular que se está llegando al suelo después de saltar de la aeronave. En esta práctica se tiene mucho contacto con el suelo de manera contundente, por ello es necesario realizar el aterrizaje correctamente para evitar lesiones.

Este curso, a diferencia de los demás que se llevan en la etapa de cadete, es un curso en que los cadetes retornan a diario a la Escuela Militar al término de la instrucción. Normalmente, siendo aproximadamente las 0630 h, los cadetes desfilan a la Escuela de Paracaidistas para dar inicio al ceremonial diario y posteriormente continuar con la instrucción. Al finalizar la jornada de instrucción, siendo aproximadamente las 1300 h, los cadetes desfilan de regreso a la Escuela Militar para realizar sus actividades propias de su rutina de cadetes.

La fase de saltos de la aeronave la estaremos viendo en el siguiente artículo relativo a este mismo tema.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

PREPÁRATE PARA INGRESAR A ESTE CURSO, PUES LA ESCUELA DE PARACAIDISTA SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN ÚNICAMENTE PARA QUIENES ESTÉN EN CONDICIONES DE HACERLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí