EL ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – NATACIÓN

0
2297

Como ya hemos venido viendo en otros artículos, el cadete de la Escuela Militar de Chorrillos trabaja una serie de aspectos dentro de la preparación física. Hemos hablado en artículos anteriores acerca de la preparación física en cuanto a actividades como correr, hacer flexiones en la barra, realizar trabajo abdominal y realizar el pasaje de la pista de combate. Esta vez, nos enfocaremos en el trabajo que realiza un cadete en la piscina de la Escuela Militar, pues hay que considerar que la natación es una disciplina inherente a todo soldado.

La piscina de la Escuela Militar de Chorrillos es una piscina olímpica que cuenta con un sistema de limpieza automático y de agua temperada. Esto facilita en gran parte el trabajo en la piscina, pues la limpieza automática permite que pueda ser utilizada a diario por todos los cadetes según su año de instrucción. El ambiente es techado, por lo cual la piscina no está expuesta a los contaminantes que externos, como lo son hojas de árboles, polvo, basura u otros. Contar con una piscina de estas características significa una gran ventaja para el entrenamiento de los cadetes.

Antes de realizar el entrenamiento dentro de la piscina, los cadetes realizarán una rutina de ejercicios de calentamiento y estiramiento, poniendo particular atención al trabajo muscular en general, de tal manera que se eviten contracturas o calambres.

Como es sabido, la cantidad de cadetes que integran una promoción fluctúa entre los doscientos y trescientos hombres, por lo cual utilizar la piscina requiere que se realice una organización por carriles y por turnos. Para iniciar el entrenamiento, en cada carril se ubicará una columna de cadetes, quienes esperarán su turno para realizar el recorrido.

Inicialmente, los cadetes realizan un solo largo de 50 m para medir el tiempo en que lo completan. Conforme van avanzando en su entrenamiento, los cadetes están en condiciones de realizar más largos de 50 m y de reducir sus marcas. No solamente se realiza el nado en estilo Crol, que es el estilo que se exige para rendir el examen de admisión, sino que, de acuerdo a su año de instrucción, se le exigirán otros tipos de nado.

Lo ideal es orientar el tipo de nado a situaciones netamente militares, por lo cual no se pondrá mayor atención a estilos de competencia neta, esto queda dedicado al equipo de natación de la Escuela Militar. Los cadetes, si ya han realizado el curso de Natación de combate, estarán en condiciones de realizar la práctica del estilo Side Stroke, que es un estilo mucho más orientado al combate, y se puede realizar por largos tramos con el menor desgaste. Se suele intercalar el entrenamiento del estilo Crol con el estilo Side Stroke.

Adicional a la práctica de nado se realiza la práctica de flotabilidad, que resulta especialmente útil en aguas profundas, como es de esperar. Teniendo en cuenta que la piscina de la Escuela Militar supera los 2 m de profundidad en su parte menos honda, y roza los 3 m de profundidad en su parte más honda, es muy adecuada para realizar esta práctica.

Otro de los puntos al que se le presta atención es a la práctica de buceo a pulmón, particularmente en la aplicación de la técnica para lograr al menos una distancia de 25 m de largo. Al término de cada sesión de natación, es habitual realizar una carrera de corta distancia antes de culminar el entrenamiento del día.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

LA PRÁCTICA DE NATACIÓN COMPROMETE TODO EL CUERPO Y OCASIONA UN DESGASTE MAYOR. ES NECESARIO ALIMENTARSE BIEN AL CULMINAR UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO DE ESTE TIPO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí