LOS ALMUERZOS DE CAMARADERÍA PARA LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

0
1750

Almorzar -como es habitual- es una actividad que se realiza a diario. Las organizaciones en general suelen darle atención especial a fechas en las que se celebra algún evento de la efeméride, algún cumpleaños o la presencia de alguna persona en especial. Dentro del Ejército del Perú también se acostumbra a realizar este tipo de celebraciones, y es habitual que el momento en que se da mayor realce a la celebración es el del almuerzo.

Ya habíamos hablado en otro de nuestros artículos acerca de cómo se llevan a cabo las distribuciones de rancho a diario, y por qué elementos están compuestas las comidas distribuidas a los cadetes de la Escuela Militar. En el presente artículo veremos una de las situaciones más particulares en cuanto a los almuerzos que se sirven en esta escuela, que comúnmente tienen el propósito de celebrar una fecha importante o de fortalecer la convivencia del personal que integra la Escuela Militar de Chorrillos en general.

Este tipo de almuerzos son conocidos dentro de la escuela como almuerzos de camaradería. Son almuerzos que integran la alimentación con el esparcimiento de los cadetes, pues en su realización se incluyen números artísticos ejecutados por personal civil, pero en su mayoría por los propios cadetes.

Durante los momentos previos a los almuerzos de camaradería, los cadetes son organizados equitativamente en los tres comedores: comedor norte, comedor sur y comedor superior. En cada mesa ocupan puesto cadetes de todos los años, y, ocasionalmente, el puesto de jefe de mesa es ocupado por un oficial integrante de la planta orgánica de la EMCH.

Uno de los puntos más característicos de este tipo de almuerzos, sobre todo cuando se recibe una visita de personal del exterior, tales como autoridades civiles o militares, el inicio del almuerzo puede darse a esperar por períodos prolongados de tiempo. Una vez que llega la autoridad, recién se puede dar inicio al almuerzo propiamente dicho.

Una vez que se ha recibido formalmente a la autoridad, los cadetes pueden tomar asiento para dar lugar a la parte protocolar, que suele no extenderse demasiado. Posterior a ello, todo el personal puede consumir sus alimentos dentro de los parámetros de ascendiente y formalidad que exige el más antiguo de la mesa.

Los números artísticos son presentados durante el almuerzo por el año correspondiente. Cada año tiene la responsabilidad de presentar un tipo de danza, pero adicionalmente es habitual presentar al orquestín de la Escuela Militar. Esta agrupación en los últimos años se ha vuelto mucho más versátil en cuanto a los ritmos que interpretan, pues incluyen géneros como la salsa, la cumbia, el rock y otros más.

Como es de esperar, la comida que se le ofrece a los comensales es una comida distinta a la habitual, incluyéndose platos de mayor elaboración y una presentación más vistosa.

La alegría es el ambiente que impera en este tipo de almuerzos, por lo que al finalizar esta distribución se siente que la relación entre cadetes puede manejarse de manera muy cercana manteniendo el respeto y el ascendiente entre ellos.

Para más datos interesantes, no te pierdas los artículos que iremos publicando en el blog de la Academia Pre Militar GUIDE.

PESE AL AMBIENTE AMISTOSO QUE SE VIVE EN ESTE TIPO DE ALMUERZOS, UN CADETE SIEMPRE SERÁ CONCIENTE DE QUE EL SUPERIOR MERECE TODO EL RESPETO QUE SU GRADO LE DA.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí